La Comisión Europea ha publicado el primer borrador del Código de Buenas Prácticas para la Inteligencia Artificial de Propósito General (GPAI, por sus siglas en inglés). El documento está redactado por expertos independientes designados por la Oficina de Inteligencia Artificial europea a partir de la consulta pública que se puso en marcha en agosto pasado.
a energía mareomotriz es una forma de renovable que se obtiene aprovechando el movimiento de las corrientes y mareas, y que, junto a la energía de las olas (la undimotriz), constituye el conjunto de las energías oceánicas. En el caso de la obtenida de las corrientes de las mareas, el funcionamiento de los dispositivos convertidores es similar al de los aerogeneradores que, mediante turbinas, aprovechan el viento. En esta modalidad, las turbinas mareomotrices usan la energía cinética (y potencial) del agua en movimiento.
El modelo territorial de España quedó apenas dibujado y nunca completado en la Constitución de 1978. Este hecho, explicable en su momento porque las prioridades eran otras, ha contribuido con el tiempo a renovadas tensiones territoriales graves, principalmente en Cataluña y en el País Vasco. El propio texto constitucional ofrece en su mismo seno una vía potencial de arreglo.
Durante las últimas décadas, Europa, y especialmente España, han experimentado un proceso de desindustrialización relativa que ha afectado a su competitividad global. Desde 2004, la industria europea ha perdido un 6% de participación en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), mientras que en España esta caída ha sido del 20%.
SAP, fundada en 1972 en la pequeña localidad de Walldorf, en el sur de Alemania, por cinco antiguos empleados de IBM que querían desarrollar un software estandarizado para las empresas que integrara todos los procesos operativos y permitiera procesar los datos en tiempo real, cuenta con una base de clientes consolidada. Ofrece modernas herramientas, como programas de alquiler de la nube, combinadas con herramientas técnicas de última generación en el ámbito de la inteligencia artificial.
Parece claro que la inteligencia artificial puede mostrar múltiples formas de creatividad, aunque se establezca y defina de maneras diferentes a las de la creatividad humana. Los sistemas de inteligencia artificial son capaces de generar obras de arte originales, de componer música, de escribir historias, de diseñar nuevos productos e incluso, como prueba el estudio, de proponer hipótesis científicas.
En los últimos años, la industria textil orientada a la moda se ha convertido en uno de los sectores industriales con mayor impacto ambiental a nivel mundial, debido principalmente a su elevada huella de carbono y huella hídrica. La producción de ropa contamina el 20% del agua del planeta y genera el 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Un imperio donde el sol nunca se ponía. Un gigante que extendió su influencia a lo largo de cuatro continentes. Una fuerza colonial que se mantuvo en pie a lo largo de varios siglos. El Imperio británico ha sido el imperio más grande del mundo. A lo largo de las centurias, las ambiciones comerciales, políticas y estratégicas impulsaron su desarrollo a una escala sin precedentes. Esta es su historia.
El lanzamiento de GPT-2, GPT-3 y GPT-4, los LLM de OpenAI, ha seguido siempre el mismo patrón: se entrenaban en centros de datos cada vez más grandes y potentes, y lo hacían también con más y más datos. Cada modelo era notablemente mejor que el anterior, así que todos creíamos que ese proceso de escalado seguiría funcionando. Y parece que no lo hace.
La IA ha impactado con fuerza en la sociedad en los últimos años y ha generado tanto entusiasmo por las posibilidades que ofrece como preocupación por los riesgos que entraña. Santiago Mazuelas, ganador de una beca Leonardo de la Fundación BBVA, lo analiza en profundidad en esta tribuna, tras la reciente concesión de los Premios Nobel de Física y Química a cinco investigadores que han realizado contribuciones fundamentales en el campo del aprendizaje automático.
Los jóvenes menores de 30 años y los profesionales sénior de más de 55 años tienen ambiciones y prioridades muy diferentes frente al trabajo. Y existen, además, prejuicios que dificultan la convivencia entre ambas generaciones. Estos son algunos mitos sobre los comportamientos de 'boomers', 'millennials' y 'zeta' en el terreno laboral.
Casi la mitad de la población en España, y en muchos países de América Latina, reconoce que sus conocimientos financieros son insuficientes. La falta de formación en este ámbito nos deja expuestos a tomar peores decisiones económicas y a perder oportunidades para progresar. Afortunadamente, cada vez hay más cursos gratuitos y accesibles en internet.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos podría modificar su matriz energética, favoreciendo los combustibles fósiles sobre las fuentes renovables. El triunfo de Trump anticipa también la retirada del Acuerdo de París, la reducción de subsidios a energías renovables y vehículos eléctricos, así como el debilitamiento de regulaciones en materia ambiental.
Clase alta, clase media y clase baja. Aunque la división por clases parezca propio de épocas pasadas, lo cierto es que todavía sigue siendo una importante clasificación social de la riqueza. En España, una parte considerable de la población (en torno a un 44%, según el CIS) considera que pertenece a la media, pero, ¿es eso cierto?
La reforma de la jubilación en España se implementó en 2011 y se introdujo un sistema más flexible. Este cambio estableció un calendario progresivo para incrementar tanto la edad legal de jubilación como los años de cotización necesarios para obtener la pensión completa. Este proceso, que comenzó en 2013, culminará en 2027, momento en el cual la edad mínima para jubilarse con el 100% de la pensión será de 67 años.
Con un escenario en apariencia tan positivo para el empleo ha revelado un desafío sin precedentes: la falta de mano de obra, que ha transformado el equilibrio de poder en las relaciones laborales. Lo ha hecho, además, coincidiendo con un intenso ciclo inflacionista que, hasta cierto punto, ha retroalimentado vía salarios.
Los frentes abiertos de la industria del motor se van traduciendo en planes de recorte de empleo y producción. La caída de los resultados y menor demanda, en medio de una transición al eléctrico que genera dudas en el cliente y la regulación, ponen encima de la mesa un problema de sobrecapacidad y la necesidad de ajustar costes para ser competitivo. Europa lo sufre especialmente.
A la oleada de inversiones que tiene en marcha en el continente africano -Marruecos, Argelia, Sudáfrica y Egipto- con nuevas plantas y ampliaciones, la multinacional suma ahora un nuevo incremento de producción en la factoría argelina de Fiat, que acaba de estrenar un cuarto equipo de trabajo con cerca de 300 personas.