no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
tradicionalmente, españa siempre ha importado mas de lo que ha exportado. es decir, que compraba mas productos y servicios fuera del pais de los que vendian las empresas nacionales fuera, lo que, unido a otra serie de factores, daba lugar a un gran deficit por cuenta corriente que generaba enormes vulnerabilidades financieras. sin embargo, durante la ultima decada el pais ha pasado de una balanza por cuenta corriente tradicionalmente deficitaria a tener superavit de forma sostenida, lo que sugiere que se esta produciendo un importante cambio estructural en la economia española. de confirmarse, podria implicar una nu
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
deutsche bahn, compañia alemana de transporte por ferrocarril, ha anunciado la venta de su filial internacional de transporte de cercanias arriva –uno de los principales operadores en galicia– al inversor financiero estadounidense i squared capital. aunque ninguna de las compañias ha comunicado el precio de la operacion se estima que el contrato valora a la empresa, que cuenta con unos 35.000 empleados, en 1.600 millones, cifra en la que esta considerada deuda por valor de 1.000 millones.
el fin de la era de la globalizacion sin trabas es un negativo neto para la economia mundial. las recesiones, la pandemia y la guerra han afectado al comercio. las tensiones geopoliticas han generado nuevos aranceles y politicas industriales nacionalistas. la desglobalizacion hara las economias menos eficientes en general. pero es probable que algunos paises, materias primas y trabajadores de fabricas salgan beneficiados.
los fabricantes y empresas de automoviles que operan en españa, asociadas en anfac, han alcanzado una facturacion en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% mas que el año anterior, tal y como recoge el informe anual 2022 de la asociacion española de fabricantes de automoviles y camiones (anfac). este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de produccion y matriculacion. el sector espera una estabilizacion de las cifras si mejora la coyuntura economica.
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
actualmente, la plantilla de stellantis vigo esta integrada por 5.700 empleados, una cifra relativamente baja, en comparacion con los 7.000 alcanzados en los picos de produccion de años atras; y lejos de los 10.000 que llego a sumar en los años 2008 y 2009, —cuando la planta batio el record de produccion (530.000 unidades al año)—, una cifra que no se volvera a repetir, debido a la progresiva robotizacion de los procesos de ensamblaje y, sobre todo, al mayor volumen de produccion de vehiculos cien por cien electricos, que requieren menos mano de obra en las lineas de montaje.
toyota definio el paradigma de la fabricacion de automoviles en el siglo pasado - y la produccion de bienes de consumo en general - que aun rige en la industria. y la reaccion de toyota el pasado año, que no dudo ni un momento en paralizar su proyecto de vehiculos electricos para reinventarlo por completo, es una buena muestra de que aun estan a tiempo de desarrollar un plan con el que competir, ya no solo con tesla, sino tambien con la oleada de fabricantes chinos que amenazan con dominar la produccion de vehiculos electricos mundial.
la recuperacion de los indicadores economicos previos a la pandemia esta, segun las previsiones, cerca de concretarse. tras la contraccion de un 11% de su economia en 2020, españa es todavia el unico pais de las cuatro grandes economias que aun no ha recuperado sus niveles de pib prepandemia y la fundacion de cajas de ahorros (funcas) afirma que lo hara a lo largo de este año.
puedes visitar los paises bajos como turista, por sus evidentes atractivos, pero si piensas cambiar tu residencia a dicho territorio por motivos fiscales, descartalo porque el tipo del irpf que se aplica en ese pais para rentas altas es superior al de españa. y prueba de ello es que ningun artista, deportista ni famoso cambia su residencia, de forma real o ficticia, a ese territorio, calificado por algunos organismos como paraiso fiscal, pero solo para las empresas, al igual que ocurre con irlanda y luxemburgo.