mas alla del impacto de cada uno de estos requisitos y obligaciones concretos, la gran incognita que queda por despejar una vez aprobado el reglamento es es si este favorecera el desarrollo y adopcion de “inteligencia artificial confiable” en la ue, como enfatizan las autoridades europeas, o si, por el contrario, la existencia de estos requisitos puede aumentar la distancia entre la ue y los paises lideres en esta tecnologia, estados unidos y china.
durante años, china ha sido la fabrica del mundo. es capaz de producir practicamente cualquier cosa y sus obras han sido enormes llevando al pais a una modernizacion que ningun otro ha logrado en tan poco tiempo. el puente mas largo del mundo une los polos industriales de china, mientras que sigue siendo una potencia exportadora de primer nivel. sin embargo, la guerra comercial entre los estados unidos y china ha hecho que el gigante asiatico ya no sea el mercado idoneo para
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
europa, el viejo continente. decadencia, no logramos seguir el ritmo de otros. solo somos capaces de aportar nuestro gran mercado interno para forzar a las empresas internacionales a adoptar nuestros estandares. todo esto se comenta en muchos ambitos, pero, ¿que hay de cierto? la verdad es que bastante. en europa nos hemos quedado atras, no solo frente a paises emergentes como china, sino frente a nuestros supuestos iguales, como eeuu.
el proximo 16 de noviembre entrara en vigor un nuevo paquete de sanciones de eeuu que impedira a asml, la compañia neerlandesa que domina la industria de fabricacion de equipos de litografia, vender a sus clientes chinos varias maquinas uvp que hasta ahora si puede entregarles. a partir de ese momento los fabricantes chinos de chips no podran conseguir los equipos litograficos de ultravioleta extremo (uve) y uvp que son necesarios para fabricar circuitos integrados de vanguardia.
a principios de la decada de los años 2000, china se convirtio en la mayor potencia industrial y en un proveedor crucial para el resto del mundo. ahora, su economia se ha estancado y su deuda publica es cada vez mayor. ¿cuales son los motivos que explican esta deflacion? ¿que ha provocado la caida del dragon asiatico?
guerras, una pandemia, proteccionismo, inflacion, cambio climatico... el escenario economico ha dado un giro brusco y rapido tras decadas de relativa calma. buen ejemplo de ello es alemania (y de una forma mas extensa la union europea), un pais que hace no tanto parecia tener una economia asentada en unos pilares indestructibles, y que ahora parece condenada a reinventarse a marchas forzadas con una transicion de por medio dolorosa.
españa es, de hecho, el segundo pais de la union europea que ha experimentado un mayor crecimiento del porcentaje de activos bancarios en manos de sus cinco principales entidades: de un 42% en 2008 a un 69% en 2021, un cambio de 27 puntos porcentuales solo superado por grecia (+28), segun datos del banco central europeo.
la recuperacion economica de china era una de las grandes esperanzas de una economia global acorralada por la incertidumbre, la inflacion y la creciente fragmentacion. sin embargo, hace unas semanas comenzaron a aparecer los primeros datos que revelaban la perdida de impulso la actividad china. este mal augurio parece confirmarse con un indicador casi en tiempo real de la economia del gigante asiatico: el precio y la demanda de cobre. el precio de este metal ha entrado en una estructura de mercado que se conoce como contang
mientras que europa se enfrenta a una crisis de envejecimiento poblacional y estados unidos y china se disputan el titulo de gran potencia del siglo xxi, asia y africa incuban a las posibles potencias del futuro. la historia reciente ha demostrado que, si bien el liderazgo tecnologico e industrial es un factor fundamental para trascender en la comunidad internacional, tener una poblacion lo suficientemente amplia para crear un mercado interno robusto (que haga posible seguir la formula del milagro chino) es tambien un elemento clave.
europa corre el riesgo de perder la carrera global por liderar un cambio tecnologico que supone un nuevo paradigma economico. un riesgo que se ha acrecentado debido a la fuerte ola de proteccionismo inversor que ha impulsado la administracion biden, aparentemente inmune a las debiles protestas europeas, y a la potente presencia de china en los mercados internacionales. una pinza que puede acabar arrinconando a europa y convirtiendola en un mero mercado de consumo tecnologico mas que en una potencia capaz de coliderar el futuro de la industria.
la respuesta mas aceptada para responder a la incognita de la popularidad de las huchas con forma de cerdo tiene que ver con el hecho de que tanto este animal como el jabali simbolizan prosperidad, abundancia y fortuna en muchas civilizaciones. en china, por ejemplo, existe un dicho que afirma que quien posee un cerdo en su casa no pasara hambre ni necesidad, y en muchos paises del centro y el norte de europa, el animal es utilizado como amuleto de la suerte.
en la actualidad, entre el 5 y el 7% de los dispositivos de apple se fabrican en india, pero el pais asiatico confia en que el gigante de cupertino aumentara su produccion hasta alcanzar el 25%. este movimiento responderia a uno de los esfuerzos del fabricante del iphone para reducir su gran dependencia de china, pais en el que ha confiado, a traves de foxconn y otros socios, durante muchos años.
como plan perfecto para que nada se escape en la carretera y los siniestros viales se reduzcan a cero, la direccion general de trafico (dgt) avanza hacia el perfeccionamiento de la plataforma dgt 3.0. a partir de ahora lo hara con el apoyo de cuatro compañias punteras, incluida una de las mas grandes empresas de telecomunicaciones de europa.