entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total,
mas de la mitad de las inversiones chinas en europa han ido a parar a las principales economias del continente. reino unido, alemania, italia, francia y los paises bajos, por este orden, completan el podio. industrias basicas como la quimica, la energetica, construccion, mineria, las telecomunicaciones, finanzas o el sector automovilistico han sido su diana habitual. inversion segura e influencia asegurada.
durante decadas, la industria del automovil ha ido tejiendo complejas cadenas de suministro de escala global basadas en la maxima eficiencia, una rigurosa puntualidad y el suministro de piezas \'just in time\', modelo que en las circunstancias actuales ha provocado un paron total enel que es el segundo productor de vehiculos de europa.
2020 debia ser el año en el que la economia europea se estabilizase despues de un periodo de elevadas incertidumbres por el brexit, las tensiones comerciales o los problemas de la industria, muy afectada por la ralentizacion china y las dificultades del sector del automovil. todos los organismos esperaban que este año, por fin, llegase un repunte de la actividad, por precario que fuese. sin embargo, el coronavirus ha infectado el horizonte de nubarrones.
el coche electrico se percibe como un elemento disruptivo en la industria del automovil. el cambio de una industria creada en torno al coche de gasolina y diesel, hacia una que girara en torno a la del coche electrico no es un simple cambio de modelo de negocio, es una pequeña revolucion industrial.