la venta del grupo vigues maviva a ferrovial servicios ha reducido a dos la lista de proveedores de capital 100% gallego que superan con holgura la barrera de los 300 trabajadores en la comunidad. se trata de viza, que suma mas de un millar de empleos (mas de 400 en su central de porriño) entre galicia, eslovaquia, marruecos y mexico, y aludec, con mas de 400 efectivos en la peninsula y en francia. fuentes del sector indicaron a faro que la adquisicion del consorcio vigues de logistica de precision (maviva) no sera la ultima operacion que se fragüe este año, y apuntaron a que otros dos proveedores vigueses negocian
el sector metalurgico luso es el que mas tira de las exportaciones del pais vecino y registra un crecimiento del 40% en las ventas al exterior desde el inicio de la decada. segun recoge el diario, las estimaciones apuntan a que, a final de año, la necesidad de nuevos trabajadores en esta industria se amplie hasta los 20.000.
la empresa viguesa borgwarner, fabricante de componentes para el automovil ubicada en zamans, inicio hace dos meses la fusion de dos sociedades del grupo para impulsar el centro de vigo y su unidad de investigacion. segun informan fuentes de la empresa. este es un movimiento interno de la empresa de poca relevancia que no supone ningun cambio a nivel productivo y tan solo habra modificaciones en los cargos de la directiva.
la deslocalizacion y perdida de inversion por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automocion. los proveedores de componentes de matriz gallega que estan instalados en portugal superan ya la treintena. pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economia gallega como el naval, la industria frigorifica, el procesado de la pesca, la logistica, el granito? y ahora tambien el textil, si se cierra la negociacion que llevaria a bimba y lola a situar en valença su nueva sede e instalaciones logisticas para afrontar
soplan nuevos aires para la industria gallega y vienen del mar. vientos que se originan a miles de kilometros de estas costas pero que han generado contratos tanto a grandes astilleros como a pequeñas empresas y han propiciado ocupacion para centenares de trabajadores. si hace decadas galicia fue un referente en españa en la instalacion de parques en tierra y en la fabricacion de componentes, ahora, de la mano de importantes compañias internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eolica marina. el corazon de la industrias del metal y tecnologias asociadas de galicia
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de psa en la peninsu
la planta de produccion que posee el grupo psa en vigo ha reducido un 40% el consumo de energia electrica por vehiculo fabricado desde 2010, segun informo la empresa, con motivo de la celebracion del dia mundial del medio ambiente. la corporacion francesa señalo que, desde 2010, la instalacion industrial de vigo tambien ha rebajado a mas de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, carton o plastico) y tambien ha aumentado un 95% la valoracion de residuos generados en la produccion de vehiculos.
la construccion de las 42 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en los parques eolicos marinos- para el parque east anglia one de iberdrola en reino unido ya ha comenzado en las instalaciones de navantia fene, en donde windar renovables cuenta ya con unas 80 personas destinadas a esta obra. sin embargo, como sucedio con los encargos anteriores del sector, la empresa esta planificando ya formacion porque admite que necesitara mas personal.
el astillero marinense nodosa avanza en sus proyectos de i+d y tiene previsto comenzar en verano el corte de chapa para el primer buque-factoria mejillonero capaz de procesar a bordo el llamado oro negro de las bateas. segun informo el propio astillero, el proyecto, conocido como ecomytilus, se encuentra ahora en la fase de diseño, contando con los demas miembros del proyecto -las tambien gallegas alfogar, barlobento y gefico- para elaborar los planos pertinentes.
actualmente hay alrededor de siete millones de vehiculos equipados con climatizadores fabricados en denso vigo circulando en todo el mundo. en la planta de vigo operamos de forma global, con una produccion dirigida a distintas marcas que cuentan con plantas de produccion en diferentes paises. podemos encontrar climatizadores fabricados para distintos modelos del grupo psa, opel y renault.