galicia logro consolidar el año pasado su potencial exportador: fue la segunda comunidad, tras el pais vasco, con una mayor balanza comercial. pero no todo son bondades en esta radiografia. la excesiva dependencia de algunos mercados, la concentracion en sectores como el textil o la automocion y la limitada cifra de compañias que venden en terceros paises, en buena medida a causa del escaso tamaño del tejido empresarial galaico, representan debilidades que la comunidad debe atenuar de cara al futuro
la division de reparaciones es uno de los puntales para los astilleros publicos de la ria ferrolana. aunque el arranque del año esta siendo flojo en cuanto al numero de barcos que han recalado en los muelles y diques de las antiguas astano y bazan, continua siendo un referente en el sector gasista a nivel internacional, constituyendo el principal reparador de metaneros de europa. en los ultimos años, en los momentos algidos de la actividad, este departamento genera ocupacion para alrededor de mil trabajadores, fundamentalmente de compañias auxiliares asentadas en la c
la deslocalizacion y perdida de inversion por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automocion. los proveedores de componentes de matriz gallega que estan instalados en portugal superan ya la treintena. pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economia gallega como el naval, la industria frigorifica, el procesado de la pesca, la logistica, el granito? y ahora tambien el textil, si se cierra la negociacion que llevaria a bimba y lola a situar en valença su nueva sede e instalaciones logisticas para afrontar su fuerte expansion internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eolica marina. el corazon de la industria de componentes