precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
el meollo de la cuestion se encuentra en uno de los hitos comprometidos por españa con la union europea para desbloquear uno de los desembolsos del paquete de ayudas previsto en los fondos next generation. el documento que el ejecutivo de sanchez remitio a bruselas recoge un apartado dedicado a la "reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transicion ecologica" y, dentro del mismo se incluye, literalmente, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. el texto, sin embargo, no desarrolla de que manera se concreta esa medida.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
alemania ha entrado en recesion tecnica. la economia mas grande de europa se ha contraido durante dos trimestres consecutivos. el retraso inherente a los datos de pib (es un indicador que da informacion del paciente cuando este ya ha muerto o se ha recuperado) y la levedad de la contraccion ha restado importancia mediatica a la caida de la tradicional gran locomotora del euro. sin embargo, la recesion de alemania podria estar revelando algo que va mas alla de factores puntuales -que tambien estan lastrando hoy la actividad-. podria ser el reflejo de la crisis de un model
la robusta recuperacion del turismo el año pasado fue uno de los principales motores de la economia española. su aportacion al producto interior bruto (pib) fue de 159.490 millones de euros en terminos nominales, un 1,4% mas que en 2019, y supuso un 61% del crecimiento del pib español, segun los calculos de exceltur.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
internet sera mas abierto, mas interoperable, mas global. la mision de esta ley es regular el sector digital y aplicar cambios y reglas a las grandes tecnologicas. las obligaciones estaran aplicadas a redes sociales, motores de busqueda, servicios de intermediacion online, servicios en la nube, sistemas operativos, navegadores, asistentes virtuales, etc. unas nuevas reglas que afectaran sobre todo a los gigantes del sector, como amazon, google o meta.
para multitud de personas en este pais, todo aquello relacionado con el papeleo y la burocracia en diversos estamentos oficiales, es todo un embrollo. sin embargo, el estado quiere adaptarse a los tiempos que corren aprovechando la tecnologia que nos rodea, de ahi precisamente nace mi carpeta ciudadana.
el software ya no es por si mismo el motor de la innovacion y transformacion social que buscan con sus productos y servicios las grandes compañias tecnologicas; es la inteligencia artificial (ia). y ya no hablamos de ia como algo abstracto, como algo que impulsar y adoptar por todas las empresas y organismos sin saber muy bien como, sino del eje fundamental sobre el que ya estan realizando avances significativos y tangibles en nuestro dia a dia.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.