tras decadas de desprecio a la industria, de pensar que europa iba a ser un continente de servicios, nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de fabricar. la pandemia nos mostro nuestras carencias. nos faltaba de todo: textiles avanzados, piezas criticas para uci o chips electronicos. no basta con saber (ciencia). hay que saber hacer (tecnologia) y hay que hacer aqui (industria).
los grandes grupos del sector de la moda han recibido en las ultimas semanas dos toques de atencion por parte de la comision europea. asi, mientras las autoridades de competencia han abierto una investigacion sobre posible fijacion de precios, el ejecutivo comunitario tambien quiere poner coto al impacto medioambiental de la moda rapida. para ello, exigira un porcentaje de fibras recicladas, prohibira destruir ropa y aumentara la transparencia.
que ha visto el fundador de inditex y maximo accionista del grupo textil en esta infraestructura? tres palabras clave: conectividad, 5g y metaverso. y una cifra orientativa: en el mercado se venia especulando con que el cableado submarino de telxius podria tener una valoracion superior a los 1.500 millones de euros.
en los proximos meses y años la industria marroqui seguira floreciendo, como escudo frente a una economia inflacionaria. la estabilidad politica, los incentivos y ayudas junto a una mano de obra barata le convierte en un enemigo terrible para la industria española clasica. otro toque de atencion mas para la busqueda de una transformacion mas profunda para la economia española.
en visperas de la mejor epoca de negocio del año, la industria se aprieta el cinturon. los mayores operadores adelantan una recta final del año de margenes a la baja por la escalada de costes de aprovisionamiento y logistica, y por las decisiones tomadas para evitar el colapso de los puertos (cambio del barco por el avion); y asegurar que no va a faltar producto en sus tiendas fisicas y online.
la aparente fortaleza de las exportaciones gallegas respecto a las españolas puede convertirse en un gigante con pies de barro si no se trata de fomentar la diversificacion sectorial. de los tres principales sectores exportadores, los dos mas importantes - la automocion y el textil, que suponen aproximadamente la mitad de las exportaciones- se caracterizan por un alto grado de concentracion en ciertos conglomerados empresariales concretos, es decir, citröen e inditex. el sector alimentario, es, por el contrario, mas diversificado, tanto en bienes como en empresas.
el estallido de la crisis del coronavirus provoco que inditex acelerara su estrategia de reduccion de su red de tiendas fisicas, con el objetivo de dar un mayor impulso a su estrategia integrada y multicanal. pero al mismo tiempo, y en un segundo plano, tambien ha llevado a cabo un importante proceso de adelgazamiento de su perimetro corporativo, que ha sufrido su mayor recorte de en toda la historia del gigante gallego del textil.
xpo logistics cerro el ejercicio 2020 con una facturacion en españa de 766 millones de euros. a pesar de la pandemia, la compañia americana, que tiene en marchamalo (guadalajara) su gran centro logistico para servir a inditex, logro incrementar su facturacion un 0,8% a raiz del auge del comercio electronico. algo natural si se tiene en cuenta, sin ir mas lejos, la evolucion de la textil gallega en este canal.
los analistas de credit suisse creen que inditex y h&m acabaran vendiendo sus marcas principales en zalando. ambos usan terceros distribuidores en china, principalmente alibaba, y h&m esta ahora en myntra [una especie de alibaba indio]. creen que sus reticencias a utilizar terceras plataformas en europa cambiara, dado el numero de clientes y visitas a los que ahora no estan expuestos.
aunque los problemas asociados a la situacion periferica de galicia han perdido peso en las decisiones de inversion, empiezan a cobrar mas relevancia los problemas de ineficiencia empresarial que arrastra la comunidad y la incapacidad de la region para retener el talento, fuente de dinamismo economico.
la crisis del coronavirus da la puntilla al sector textil. despues de sufrir un desplome de la facturacion tras la crisis de 2009, de la que todavia no se ha recuperado, el paron de la actividad amenaza con destruir 65.000 empleos una vez se vuelva a la normalidad, mientras que las ventas caerian un 40% este 2020, segun un estudio de ey y bcg