no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
el proximo 16 de noviembre entrara en vigor un nuevo paquete de sanciones de eeuu que impedira a asml, la compañia neerlandesa que domina la industria de fabricacion de equipos de litografia, vender a sus clientes chinos varias maquinas uvp que hasta ahora si puede entregarles. a partir de ese momento los fabricantes chinos de chips no podran conseguir los equipos litograficos de ultravioleta extremo (uve) y uvp que son necesarios para fabricar circuitos integrados de vanguardia.
actualmente, la plantilla de stellantis vigo esta integrada por 5.700 empleados, una cifra relativamente baja, en comparacion con los 7.000 alcanzados en los picos de produccion de años atras; y lejos de los 10.000 que llego a sumar en los años 2008 y 2009, —cuando la planta batio el record de produccion (530.000 unidades al año)—, una cifra que no se volvera a repetir, debido a la progresiva robotizacion de los procesos de ensamblaje y, sobre todo, al mayor volumen de produccion de vehiculos cien por cien electricos, que requieren menos mano de obra en las lineas
la apuesta de inditex por el aeropuerto de santiago como base logistica de operaciones y el centro de tratamiento automatizado (cta) de correos, uno de sus puntos estrategicos del servicio de correspondencia para todo el noroeste peninsular, situan un año mas a lavacolla –con mejores infraestructuras y mayor operativa – como lider absoluto en galicia de trafico de mercancias, acaparando casi el 90% de la carga y descarga, muy por delante de peinador, en vigo, que ocupa el segundo lugar, y del coruñes alvedro, que aparece de ultimo.
aunque tuvo varios argumentos en contra, el 1 de abril de 2022 entro en vigor una medida que, aunque inicialmente estaba prevista hasta el 30 de junio, se extendio al 31 de diciembre de dicho año: la reduccion de 20 centimos en el precio final de los hidrocarburos en las estaciones de servicio en españa.
la planta de stellantis en vigo esta viviendo uno de sus momentos mas complicados. la fabrica, una de las mas antiguas de nuestro pais (abierta en 1956 por citroën), ha visto en los ultimos dias como empresa y sindicato han llegado a un acuerdo sobre su futuro. esto es lo que se ha decidido y lo que llega.
esta norma pretende adaptar el contenido del texto refundido de la ley del estatuto basico del empleado publico a la administracion del estado, asi como derogar definitivamente la multitud de normas con rango legal en vigor sobre la materia y terminar con el complejo sistema de vigencias y aplicaciones transitorias.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
tras decadas de desprecio a la industria, de pensar que europa iba a ser un continente de servicios, nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de fabricar. la pandemia nos mostro nuestras carencias. nos faltaba de todo: textiles avanzados, piezas criticas para uci o chips electronicos. no basta con saber (ciencia). hay que saber hacer (tecnologia) y hay que hacer aqui (industria).
aviso desde la direccion de stellantis: el grupo ha decidido convertir la factoria de marruecos en un centro de produccion de primer nivel, superior a vigo. el famoso polo donde la planta de balaidos era el centro se desmorona ante la realidad: stellantis invertira millones en el pais vecino para potenciar su factoria, que podria alcanzar hasta un millon de coches al año, suficiente para inundar africa y oriente proximo de vehiculos.
un acuerdo provisional entre el parlamento europeo y el consejo podria marcar el inicio de una nueva era de regulacion tecnologica en todo el mundo y poner fin al creciente dominio de las grandes empresas tecnologicas. la ley de mercados digitales, tambien conocida como digital markets act, o simplemente dma, es una normativa dirigida a la publicidad en linea, los servicios de mensajeria y otras practicas de las grandes plataformas tecnologicas. te contamos en que consiste, por que estas empresas estan en pie de guerra con esta posible nueva ley y cuando entraria en vigo
la reforma ya esta en vigor desde el 1 de enero, y esta cambiando ya las cosas en el mercado de trabajo, especialmente en los salarios de personas que antes tenian la prevalencia del convenio de empresa y eso les llevaba al salario minimo. ahora tiene prevalencia el convenio de sector en cuestiones salariales y de jornada. estos son algunos de los puntos clave de la reforma.