Relación de artículos y noticias |
Se acabó el made in China de los bazares, el de las fábricas con mano de obra barata. Los salarios no han dejado de crecer, encareciendo la producción en el país asiático, de la que se nutren empresas occidentales. Ha germinado una clase social media con capacidad adquisitiva sobre la que el Gobierno quiere hacer pivotar la transformación de la economía. China ya ha iniciado una nueva revolución tecnológica.
La adopción masiva de vehículos autónomos por parte de la sociedad plantea una nueva serie de retos, no solo tecnológicos sino también de carácter ético. Las matemáticas, especialmente la rama del análisis de riesgos, permiten afrontar de forma transparente estos debates morales, aportando un marco de apoyo a la toma de decisiones éticas en vehículos autónomos.
El desabastecimiento se ha presentado de manera más temprana e intensa en industrias como la de automoción, productos eléctricos y electrónicos, caucho, plástico o la química y está impidiendo a la industria española responder plenamente a la rápida recuperación de la demanda, lo que podría lastrar el proceso de recuperación económica. En general todas las industrias se ven de una u otra manera afectadas en algún eslabón de la cadena.
Aunque Europa gasta el 23% del mercado mundial, no logra competir en oferta. Amazon Web Services (AWS) con un 32% de cuota, Azure (Microsoft) con el 21% y Google Cloud que no se resigna a quedar tercero, pero su cuota no pasa del 8%, se reparten el 58% del mercado mundial de servicios de infraestructura cloud y han anunciado planes de inversión por un valor conjunto de 25.000 millones de dólares en la construcción y equipamiento de unos 300 nuevos centros de datos en todo el mundo.
Sí bien parece que durante su vida útil un vehículo eléctrico puede tener un impacto ambiental menor que su equivalente en combustión, quizás no sea tan simple como afirmar que los coches eléctricos son más ecológicos, hay que ver de dónde viene esa energía que usa y estimar la vida útil y el kilometraje final que va a tener el coche al acabar su vida útil.
La creación de un International Carbon Price Floor supondría una importante contribución en la lucha contra el calentamiento global; podría llevarse a cabo sin que se produzcan graves perjuicios económicos para las personas y las empresas; y los ingresos generados podrían utilizarse para apoyar a los más desfavorecidos. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa requerirá algo, quizás más complejo de conseguir: un amplio consenso internacional.
Estamos inmersos en un cambio sin precedentes, por su magnitud y por su importancia estratégica. Quien no se suba al carro de la transformación digital entrará en el terreno de la irrelevancia, y esto, en el caso de las pymes, que suponen el 99% de las empresas españolas, será crítico, ya que normalmente disponen de recursos y tiempo limitados.
Galicia esconde más empresarios millonarios de los que figuran en la lista Forbes de grandes fortunas. Basta mirar a Narón, la cuna del imperio siderúrgico Megasa. Sus dueños, los Freire Arteta aparecieron en el prestigioso índice hasta 2016, ejercicio en el que se les atribuía una fortuna que rondaba los 1.100 millones de patrimonio.
Uno de los libros más interesantes de los últimos años es Noventa por ciento de todo, escrito por la periodista británica Rose George y publicado en España por Capitán Swing. La razón del título es sencilla: 90% de todo lo que consumimos viene en contenedores. Esta es probablemente la primera clave para comprender la crisis de los contenedores y qué pasará con nuestras compras de Navidad.
El concepto de alineamiento de las financiaciones con el Acuerdo de París ha surgido recientemente como el nuevo paradigma para hacer operativa y aumentar la acción climática dentro de la industria financiera. El papel de la banca es fundamental como financiador de todos los sectores productivos y la influencia que, mediante dicha financiación, se puede ejercer en el comportamiento de sus clientes y en su desempeño medioambiental es crítica para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.