Pese a los últimos repuntes de actividad económica, la tasa de variación interanual del crédito al sector privado en España sigue situándose en valores negativos . Así, mientras que los últimos meses y trimestres registran un crecimiento del Producto Interior Bruto, las cifras referentes al crédito al sector privado presentan variaciones, pero siguen en tasas negativas. Por ejemplo, mientras que los datos interanuales del PIB de los últimos períodos reflejan un crecimiento positivo, en los meses de enero y febrero de 2015, el crédito exeprimenta unas variaciones interanuales del -4,7% y el -6,2% respectivamente.
El fuerte aumento de la tasa de morosidad afecta clara y directamente a la concesión de crédito al sector privado. Mientras que hasta el tercer trimestre de 2008 la tasa de morosidad no había alcanzado durante diez años el 3%, desde ese momento se ha vivido un aumento progresivo de estas cifras –especialmente debido a la morosidad de las empresas - que ha llevado a que durante 2014 el porcentaje de morosidad se moviera en valores cercanos a 13%, si bien esta cifra se ha reducido en cada trimestre del año pasando del 13,4% al 13,1%, del primero al segundo, al 13% en el tercero y cerrando 2014 con un valor del 12,5% que se mantiene durante los dos primeros meses de 2015 . La tasa de crédito al sector privado comenzó a descender meses antes del incremento de la morosidad, y actualmente, continúa en valores altos, por lo que el crédito hacia el mercado únicamente ha registrado un ligero crecimiento positivo interanual en dos periodos desde el tercer trimestre de 2009 a la fecha.
Es reseñable que el descenso en el crédito conlleva que continúe la situación de desapalancamiento que comenzó a registrarse en diciembre de 2012. Así, mientras que en noviembre de 2008 el crédito nominal llego a representar casi el 170% de Producto Interior Bruto, esta cifra se ha ido reduciendo, pese a que en febrero de 2015 aún representa el 128%. Mes en el que el PIB supone 1.062 miles de millones de euros, mientras que el crédito total asciende a 1.363,4 miles de millones de euros.
En la evolución del crédito a los hogares, se observa un descenso interanual del 3,5% en 2014. En el cuarto trimestre de este año, la cantidad de dinero que se había destinado a este crédito, que sufre una mora del 6,8%, era de 690.202 millones de euros, cifra que supone el 65% del PIB nacional.
En cuanto al destino que los hogares dan al crédito, cabe destacar un importante aumento interanual del uso para adquisición de bienes de consumo duradero , entre los que se incluyen los vehículos. Así, este sector ha experimentado un crecimiento en cuanto a destino de crédito del 12,9% en el último trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Este porcentaje se traduce en un incremento de 3.342,15 millones de euros, alcanzando este sector los 29.252,29 millones de euros.
Por su parte, tanto la adquisición como la rehabilitación de viviendas como las demás financiaciones han sufrido en el último trimestre de 2014 un descenso interanual en cuanto a destino del crédito a los hogares. Así:
Por último, el montante destinado a otras financiaciones –entre las que destaca la financiación de vehículos- se redujo en un 4,2%, alcanzando los 81.127,79 millones de euros.
En cuanto al crédito a las empresas , pese a que las cifras interanuales continúan siendo negativas, cabe destacar una tendencia de crecimiento desde el segundo trimestre de 2013. En este periodo, el crédito había descendido en comparación con el mismo del año anterior en un 19,2%. Desde este momento la tendencia ha sido de crecimiento y en el último trimestre de 2014 la tasa interanual mostraba un descenso del 6,3%.
El montante total de crédito a las empresas, que cuenta con una mora del 18,5%, alcanzaba en este periodo los 674 miles de millones de euros, cifra equivalente al 64% del PIB nacional.
Por lo que respecta a sus sectores de destino, cabe destacar que el único de estos que ha experimentado un crecimiento positivo en su tasa de variación interanual son los servicios de intermediación financiera –excluyendo a las entidades de crédito- que ha registrado un ascenso del 11,5%. Este aumento ha supuesto que el sector contara con 101.528,78 millones de euros, 10.476,8 millones más que en último trimestre de 2013.
En cuanto a los demás sectores, todos ellos han experimentado un decrecimiento como destino de crédito: