Relación de artículos y noticias |
Con un escenario en apariencia tan positivo para el empleo ha revelado un desafío sin precedentes: la falta de mano de obra, que ha transformado el equilibrio de poder en las relaciones laborales. Lo ha hecho, además, coincidiendo con un intenso ciclo inflacionista que, hasta cierto punto, ha retroalimentado vía salarios.
La remontada económica del sur de Europa lleva en marcha ya algo más de dos años. Tras sufrir una caída mucho más intensa con la crisis del covid, España, Portugal, Grecia e Italia disfrutaron de un mayor 'efecto rebote'. Sin embargo, a este rebote (suele disiparse tras recuperar los niveles previos a la caída) se le han unido otros factores que siguen dando 'alas' a los países del sur (apodados como PIGS durante la crisis de deuda de 2010), mientras que el tradicional eje de poder que conforman Francia y Alemania se estanca en el mejor de los casos.
La utilización de terminología compleja y de multitud de anglicismos dificulta la comprensión de la economía y de los mercados financieros para una gran mayoría de los ciudadanos. El objetivo de este blog es intentar transmitir el análisis de lo que ocurre en el entorno económico y en los mercados financieros con un lenguaje entendible por los no financieros.
Deberíamos enfrentarnos a estas nuevas oportunidades con una visión de proyecto de país, dejando a un lado las limitaciones que imponen los prejuicios y la ideología, aprovechando la oportunidad que nos ofrece este tiempo para reindustrializar España y convertirla en una potencia energética del siglo XXI.
En términos económicos, la principal diferencia respecto al periodo de recuperación económica 2014-2019 es la inflación. Esto no sólo ha ocurrido en España y en Europa, sino que ha sido un fenómeno global. Pero, en España cuando se compara con el periodo anterior se hace con el periodo con menores tasas de inflación de nuestra historia. Nos habíamos olvidado de la inflación como problema, y también pensábamos que los tipos de interés cercanos a cero eran prácticamente para siempre.
cuando se indaga en los datos y se analizan otros indicadores más depurados o precisos, se puede ver que hay una parte de Europa que está inmersa una suerte de crisis invisible. La Europa rica está sufriendo un descenso notable del PIB per cápita y de la productividad real por hora trabajado, una especie de 'enfermedad' que empieza a ser preocupante.
Marruecos, un país con unos costes laborales similares o incluso más bajos que los de China, en una situación geográfica inmejorable para vender a Europa y con unos acuerdos especiales con la UE, dada su importancia para contener la inmigración se postula para convertirse en una gran potencia automovilística.
Gmail es uno de los servicios más grandes que existen, y aunque la mayoría lo usemos casi todos los días, en muchas ocasiones no sabemos hacer más que enviar y leer correos electrónicos. Y no es que vayas a aprender a cómo escuchar música desde Gmail, es decir, esta funciones están relacionadas con los emails, pero son herramientas que van a mejorar tu experiencia al ofrecer funcionalidades extra.
La Administración podrá realizar planes de reestructuración para ajustar áreas o determinados sectores que pierdan eficiencia o productividad ante los avances de la digitalización que podrán conllevar, entre otras, medidas basadas en la modificación de los puestos de trabajo, la movilidad del personal, la formación y la incorporación de efectivos de nuevo ingreso.
Fuerte marejada. Esas son las dos palabras que mejor podrían resumir lo que está pasando en el sector pesquero español. Las restricciones medioambientales impuestas por la Comisión Europea, la fuerte subida de los costes, la competencia desleal desde Asia, la caída del consumo y la falta de un relevo generacional han provocado una tormenta perfecta, arrastrando a las grandes compañías españolas a una de las situaciones más complicadas de su historia reciente.
El análisis del mercado laboral incluido en el informe anual del Banco de España esgrime datos de la OCDE para desmontar la tesis con la que históricamente las empresas españolas han justificado las prejubilaciones: prescindir de los trabajadores a partir de los 55 años no abre la puerta del mercado laboral a los jóvenes. Más bien al contrario, señala el supervisor: aquellos países con tasas de empleo más elevadas entre la población de mayor edad también suelen disfrutar de tasas más altas de empleo juvenil.
Los impuestos al trabajo en España son más altos que en la media de los países desarrollados, quedando incluso por encima de Dinamarca o Noruega, economías que presentan una presión fiscal general de las más elevadas del mundo. Además, la tendencia de este indicador es clara: los trabajadores pagan cada vez más impuestos. Así queda reflejado en la nueva edición 'Taxing Wages' (impuestos sobre los salarios) que publica anualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más conocida como la cuña fiscal, y que este año recoge un nuevo incremento del IRPF y, más sensiblemente
El comercio mundial se encuentra en un momento de gran tensión, una tensión que ahora se nota en España. Ante la perspectiva de una ruta peligrosa a través del Mar Rojo, rumbo al canal de Suez, que conecta los océanos de Asia con el mar Mediterráneo, las navieras han cambiado su ruta, redireccionando sus naves hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica y ahora, todos los envíos transoceánicos hacía a los puertos de Europa se han encontrado con un cuello de botella en los puertos españoles, que se han visto congestionados por momentos ante el alto tráfico.
Suiza se ha erigido por méritos propios en un fortín contra la inflación en el corazón de Europa. Este pequeño país es la 'aldea gala' dentro del Viejo Continente que ha resistido el asedio inflacionario. En este caso, sí se puede decir que la independencia total (monetaria y energética) de esta economía ha sido una suerte de bendición para mantener la estabilidad de precios, mientras que el resto de Europa sufría el impacto de una 'bomba inflacionaria' que estalló tras la pandemia y terminó de expandirse con el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.