Relación de artículos y noticias |
El Consejo de Ministros impulsó el anteproyecto de ley con el que busca reducir la jornada laboral a 37,5 horas y cambiar el modelo de registro horario que está en vigor desde el año 2019. El objetivo es que la Inspección de Trabajo tenga acceso en remoto a estas anotaciones, pero también conseguir un registro real del tiempo de trabajo por lo que el acuerdo firmado con los sindicatos incluye la obligación de anotar las pausas.
El aeropuerto de Porto-Sá Carneiro se convierte en el 'coloso' del noroeste peninsular al ser la terminal de esta zona que más pasajeros gestionó en 2024. En concreto, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), la terminal lusa del norte gestionó el año pasado 15,9 millones de pasajeros, más del doble de lo que asumieron las terminales gallegas en todo el ejercicio.
Hay un gran agujero en el comercio mundial por el que se caen hasta un tercio de las exportaciones de la segunda economía del planeta a la primera. Una especie de Triángulo de las Bermudas que ahora vuelve a estar en solfa ante la amenaza de nuevos aranceles (impuestos al comercio) contra China por parte de la nueva Administración de EEUU.
Medir la riqueza y la prosperidad de forma correcta se ha convertido en uno de los grandes retos de los economistas en las últimas décadas. El PIB y la renta per cápita son los indicadores más utilizados y a los que se presta más atención. Sin embargo, cuando se realizan comparaciones entre países hay algo que chirría, sobre todo cuando se trata de medir el bienestar. ¿De verdad viven mejor los saudíes que los canadienses, según la renta per cápita?
El desajuste entre ingresos y gastos en pensiones contributivas se acerca a los 30.000 millones en los últimos 12 meses. Una cifra que es equivalente al 1,91% del PIB, pero que no causa sorpresa alguna. Ello debido a que el sistema de pensiones acumula 48 trimestres seguidos (12 años) ingresando menos de lo que dedica a pagar las nóminas. Este desequilibrio se produce pese a la mejora del empleo y a la última reforma de pensiones, cuyo objetivo era, precisamente, asegurar la sostenibilidad del sistema.
Las eléctricas cuentan con solicitudes para puntos de acceso destinados a centros de datos por más de 16.000 MW. Este fuerte incremento de demanda –un 60% superior al año anterior– ha generado una profunda reticencia en el Gobierno que teme que una ola de especulación vuelva a copar el acceso a las redes –como ya pasó con las renovables– y dificulte el desarrollo de nueva capacidad industrial en nuestro país.
La industria española de componentes de automoción está sufriendo las consecuencias de la crisis que asola al sector automovilístico en Europa, con una fuerte caída de la demanda de coches y un frenazo generalizado en el desarrollo de los vehículos eléctricos por el recorte de las ayudas públicas en algunos países y el auge de las marcas chinas.
Marruecos es un país que lo tiene prácticamente todo para disfrutar de un desarrollo económico que le permita poco a poco reducir la brecha con España y Europa. Una situación geográfica buena (pegado a Europa, uno de los grandes centros de consumo), una mano de obra barata, pero relativamente mejor formada que la del resto de África, y grandes aliados a nivel internacional como EEUU o la propia España.
Durante las últimas décadas, Europa, y especialmente España, han experimentado un proceso de desindustrialización relativa que ha afectado a su competitividad global. Desde 2004, la industria europea ha perdido un 6% de participación en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), mientras que en España esta caída ha sido del 20%.
Con un escenario en apariencia tan positivo para el empleo ha revelado un desafío sin precedentes: la falta de mano de obra, que ha transformado el equilibrio de poder en las relaciones laborales. Lo ha hecho, además, coincidiendo con un intenso ciclo inflacionista que, hasta cierto punto, ha retroalimentado vía salarios.