Infoscod. Glosario de términos (527 registros)

  
Defensor del cliente
Figura que una entidad financiera puede voluntariamente crear para atender las quejas y reclamaciones de sus clientes. En todo caso, las entidades han de disponer siempre de un Servicio de Atención al Cliente. Si un cliente no obtiene una respuesta satisfactoria a su queja por parte del Defensor, puede recurrir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Déficit (Administraciones Públicas)
Necesidad de financiación de las Administración Públicas, es decir, diferencia entre el total de ingresos y gastos públicos.
Deflación
Descenso del nivel general de precios.
Denominación
Valor nominal de cada uno de los tipos de billetes de una serie. La primera serie de billetes en euros tiene siete denominaciones (5?, 10?, 20?, 50?, 100?, 200? y 500?).
Depósito a la vista
En general, es sinónimo de cuenta corriente y se refiere al instrumento financiero en que las cantidades depositadas pueden retirarse o transferirse (mediante cheque o similar) en cualquier momento, sin previo aviso a la entidad depositaria.
Depósito a plazo
Depósito contratado por un plazo de tiempo determinado. Si el contrato contiene una cláusula que así lo indique, el importe del depósito solo se puede retirar antes de que expire el plazo con autorización de la entidad financiera y con una penalización en su remuneración. En un sentido más amplio también recoge algunos activos financieros no negociables, como los certificados de depósito no negociables. Los depósitos a plazo de hasta dos años están incluidos en el agregado monetario M2 (y, por lo tanto, en M3), mientras que los depósitos a plazo a más de dos años lo están en los pasivos financieros a más largo plazo (no monetarios) del sector Instituciones Financieras Monetarias.
Depósito mixto
También llamado depósito combinado o depósito estructurado, entra en la categoría genéricamente denominada 'contratos financieros atípicos' y usualmente combina un depósito a plazo con un producto derivado. Se caracteriza por su elevado riesgo, ya que la entidad que lo comercializa no garantiza el reembolso íntegro del capital recibido.
Depósitos disponibles con preaviso
Instrumentos financieros que comprenden los depósitos de ahorro, en los que el tenedor, previo aviso, tiene que esperar un período fijo para poder disponer de sus fondos. En algunos casos existe la posibilidad de retirar una determinada cantidad fija en un período especificado o de disponer de los fondos con antelación, sujetos a una penalización. Los depósitos disponibles con preaviso inferior a tres meses están incluidos en el agregado monetario M2 (y, por lo tanto, en M3), mientras que los disponibles con preaviso superior a tres meses lo están en los pasivos financieros a más largo plazo (no monetarios) del sector Instituciones Financieras Monetarias.
Derecho de emisión
Derecho que tienen los bancos centrales a poner en circulación billetes y obtener con ello unos ingresos monetarios (señoriaje). En el Eurosistema, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de la Comunidad Europea, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales tienen el derecho exclusivo de la emisión de billetes en euros. El Banco de España, como banco central nacional del Eurosistema, emite billetes en euros.
Derivado
Instrumento financiero cuyo precio no solo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.
Derivado de crédito
Instrumento financiero que separa el riesgo de crédito de la operación financiera subyacente, permitiendo que este riesgo se valore y se transfiera por separado.
Descubierto
En una cuenta corriente, es el saldo deudor, más conocido popularmente como 'números rojos'. Solo puede producirse cuando la entidad autorice disposiciones por encima del saldo existente. El tipo de interés que puede aplicarse a estos descubiertos está regulado por ley y no puede dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.
Descuento de efectos
Operación financiera por la cual, a un capital que se ha de hacer efectivo en el futuro, se le deduce una cierta cantidad para su obtención inmediata. Esa cantidad deducida es el precio de la operación para quien demanda los fondos y el rendimiento que obtiene quien los ofrece. Por ejemplo, el descuento de una letra de cambio permite adelantar su cobro a cambio de una minoración en su valor.
Destrucción de billetes
Proceso por el cual un banco central de un país destruye los billetes no aptos para volver a la circulación fiduciaria.
Deuda (Administraciones Públicas)
Deuda bruta (depósitos, préstamos y valores distintos de acciones, excluidos los derivados financieros) a su valor nominal, que permanece viva a fin de año y consolidada entre los sectores de las Administraciones Públicas y dentro de ellos.
Deuda (cuentas financieras)
Préstamos, pasivos en forma de depósitos, valores distintos de acciones y reservas de los fondos de pensiones de las sociedades no financieras (resultantes de los fondos de pensiones de empleo constituidos por las empresas a favor de sus asalariados), valorados a precios de mercado a fin del período. Sin embargo, debido a limitaciones en los datos disponibles, en las cuentas financieras trimestrales la deuda no incluye los préstamos concedidos por los sectores no financieros (por ejemplo, los préstamos entre empresas relacionadas) o por entidades de crédito de fuera de la zona del euro, si bien estos componentes se incluyen en las cuentas financieras anuales.
Deuda pública
Deuda emitida por el Estado o las Administraciones Públicas territoriales.
Deuda pública indiciada con la inflación
Valores de renta fija emitidos por las Administraciones Públicas, cuyos pagos de cupón y principal están ligados a un índice de precios de consumo determinado.
Deuda subordinada
Instrumento de renta fija emitido con características inferiores a las emisiones normales, principalmente porque su titular queda por detrás de todos los acreedores comunes en preferencia de cobro (orden de prelación). En el caso de las entidades de crédito esta deuda es considerada, junto a las participaciones preferentes, un instrumento híbrido de capital, en el sentido de que cumple ciertos requisitos que lo asemejan parcialmente al capital ordinario de las entidades de crédito, y es computable como recursos propios de las entidades.
Difracción de la luz
Desviación de la luz respecto a su propagación rectilínea cuando choca con obstáculos. Este fenómeno alcanza una aplicación especial cuando los obstáculos consisten en estructuras regulares finas o rejillas de difracción. Un ejemplo específico de tales estructuras de difracción es el holograma utilizado en los billetes en euros.
Dinero electrónico
Sustitutivo electrónico de las monedas y los billetes de banco, almacenado en un soporte electrónico como, por ejemplo, una tarjeta inteligente y que, en general, está pensado para efectuar pagos electrónicos de cuantía limitada.
Dirección General de Seguros y de Fondos de Pensiones
Dependencia de la Secretaría de Estado de Economía, adscrita a su vez al Ministerio de Economía, con competencias sobre la supervisión y el control en materia de seguros y reaseguros privados, capitalización y fondos de pensiones.
Diseño de billetes
Proceso por el cual se genera la concepción artística de una serie de billetes.
Dispositivo de reconocimiento de la calcografía
Sistema óptico de detección, capaz de determinar la presencia de impresión calcográfica en un billete.
Divisas
Se entiende por divisas tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior (un cheque, por ejemplo) se considera también divisa.
ECU
Cesta de monedas compuesta por la suma de cantidades fijas de 12 de las 15 monedas de los Estados miembros de la Unión Europea. El valor del ECU se calculaba como media ponderada del valor de las divisas que lo integraban. El 1 de enero de 1999 el euro sustituyó al ECU a la par.
Efectivo en circulación
Billetes y monedas en circulación que se utilizan habitualmente para efectuar pagos. Comprende los billetes emitidos por el Eurosistema y las monedas emitidas por los Estados miembros. El efectivo en circulación incluido en el agregado monetario M3 comprende solo los billetes y monedas en circulación fuera del sector Instituciones Financieras Monetarias (IFM) -como figura en el balance consolidado de las IFM, lo que implica que se ha restado el efectivo emitido y tenido por las IFM (reservas en efectivo)-. El efectivo en circulación no incluye el saldo de los propios billetes de los bancos centrales (puesto que no se han emitido), ni las monedas conmemorativas que no se utilizan para efectuar pagos.
Efecto de inclinación
Cambio perceptible en una imagen u objeto, en brillo, color o contenido de la imagen, al cambiar la dirección de observación o el ángulo de iluminación.
Efectos comerciales
Títulos de crédito que pueden cobrarse (si son a favor) o deben ser abonados (si son a cargo) al llegar su fecha de vencimiento. Pueden ser letras de cambio, pagarés, etc.
Efectos devueltos
Efectos cuyo cobro no se ha hecho efectivo al llegar la fecha de vencimiento y son devueltos como impagados al presentador.