Relación de artículos y noticias |
El sector metalúrgico luso es el que más tira de las exportaciones del país vecino y registra un crecimiento del 40% en las ventas al exterior desde el inicio de la década. Según recoge el diario, las estimaciones apuntan a que, a final de año, la necesidad de nuevos trabajadores en esta industria se amplíe hasta los 20.000.
La empresa viguesa Borgwarner, fabricante de componentes para el automóvil ubicada en Zamáns, inició hace dos meses la fusión de dos sociedades del grupo para impulsar el centro de Vigo y su unidad de investigación. Según informan fuentes de la empresa. Este es un movimiento interno de la empresa de poca relevancia que no supone ningún cambio a nivel productivo y tan solo habrá modificaciones en los cargos de la directiva.
La deslocalización y pérdida de inversión por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automoción. Los proveedores de componentes de matriz gallega que están instalados en Portugal superan ya la treintena. Pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economía gallega como el naval, la industria frigorífica, el procesado de la pesca, la logística, el granito? Y ahora también el textil, si se cierra la negociación que llevaría a Bimba y Lola a situar en Valença su nueva sede e instalaciones logísticas para afrontar su fuerte expansión internacional.
Soplan nuevos aires para la industria gallega y vienen del mar. Vientos que se originan a miles de kilómetros de estas costas pero que han generado contratos tanto a grandes astilleros como a pequeñas empresas y han propiciado ocupación para centenares de trabajadores. Si hace décadas Galicia fue un referente en España en la instalación de parques en tierra y en la fabricación de componentes, ahora, de la mano de importantes compañías internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eólica marina. El corazón de la industria de componentes para el sector se encuentra en la ría
La nueva plataforma industrial desarrollada por el Grupo PSA y su socio chino Dongfeng Motor Co (DFM), que será compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de Vigo, Madrid, Zaragoza y Kénitra, atraerá a nuevos proveedores asiáticos al ?polo atlántico?, según ha podido saber FARO. De hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino están sondeando en la actualidad posibles implantaciones en Galicia, el norte de Portugal o Marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de PSA en la Península y África.
La planta de producción que posee el Grupo PSA en Vigo ha reducido un 40% el consumo de energía eléctrica por vehículo fabricado desde 2010, según informó la empresa, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La corporación francesa señaló que, desde 2010, la instalación industrial de Vigo también ha rebajado a más de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, cartón o plástico) y también ha aumentado un 95% la valoración de residuos generados en la producción de vehículos.
La construcción de las 42 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en los parques eólicos marinos- para el parque East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido ya ha comenzado en las instalaciones de Navantia Fene, en donde Windar Renovables cuenta ya con unas 80 personas destinadas a esta obra. Sin embargo, como sucedió con los encargos anteriores del sector, la empresa está planificando ya formación porque admite que necesitará más personal.
El astillero marinense Nodosa avanza en sus proyectos de I+D y tiene previsto comenzar en verano el corte de chapa para el primer buque-factoría mejillonero capaz de procesar a bordo el llamado oro negro de las bateas. Según informó el propio astillero, el proyecto, conocido como Ecomytilus, se encuentra ahora en la fase de diseño, contando con los demás miembros del proyecto -las también gallegas Alfogar, Barlobento y Gefico- para elaborar los planos pertinentes.
Actualmente hay alrededor de siete millones de vehículos equipados con climatizadores fabricados en Denso Vigo circulando en todo el mundo. En la planta de Vigo operamos de forma global, con una producción dirigida a distintas marcas que cuentan con plantas de producción en diferentes países. Podemos encontrar climatizadores fabricados para distintos modelos del Grupo PSA, Opel y Renault.
Dos de las once mejores fábricas proveedoras del Grupo PSA en Europa son gallegas. Los centros de Snop en Nigrán y Faurecia en Porriño han sido reconocidas por la firma automovilística francesa como ?Best Plants 2017?, distinción que la planta miñorana dirigida por Jorge Quintas ha recogido por cuarto año consecutivo, según ha podido saber este periódico.
La gondomareña Industrias Ferri sigue aumentando la carga de trabajo tras lograr entrar en el mercado de Arabia Saudí y fortalecer los lazos con los grandes astilleros franceses. En concreto, la auxiliar del naval gallega ha firmado un contrato para proveer cuatro grúas telescópicas que servirán para renovar los equipamientos de dos buques de la Marina Real del país. Un contrato por valor de 0,8 millones que supone el primer trabajo con este país y que lleva a cabo el astillero francés DCNS.
Un eventual incremento en la demanda de los vehículos que produce la factoría del Grupo PSA en Vigo ha llevado a la dirección de la planta a estudiar diferentes alternativas para poder responder puntualmente a estos pedidos, según explicaron ayer fuentes de la empresa. Esta cerró el primer trimestre con una producción de 112.000 vehículos.
Trnava ganará músculo para volver a competir con Vigo. La multinacional automovilística francesa Grupo PSA ampliará su planta eslovaca, una de las más competitivas del consorcio en Europa y rival directa de Balaídos, para aumentar su capacidad de producción hasta los 350.000 coches al año, según anunció el Gobierno de Bratislava, que ha aprobado un incentivo fiscal de 19 millones de euros para este proyecto. En total, la corporación gala invertirá 165 millones para expandir y modernizar estas instalaciones, lo que permitirá engordar su plantilla en 420 trabajadores.
La firma tudense Utingal, que realiza componentes para la aeronáutica y la automoción, abrirá una nueva planta en Portugal tras haber saturado sus instalaciones en Tui. Con 4.000 metros cuadrados disponibles, los proyectos conseguidos con los gigantes Airbus y Boeing así como Embraer están copando la capacidad de la factoría situada en el parque empresarial Areas, donde ya ocupan tres parcelas, y la firma apuesta por instalarse en Valença. Para ello ya han constituido una empresa en la localidad fronteriza y se da un plazo de dos años para construir la nueva planta.