Relación de artículos y noticias |
La decisión es inminente y Mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler, que estudia la apertura de una segunda fábrica en la comarca de Vigo, ha sondeado el parque mosense de A Veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, según ha podido saber este periódico. Responsables de la compañía germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los técnicos municipales para interesarse por este polígono -promovido por el Ayuntamiento, Xestur y la Asociación de Empresarios de Mos-, quienes les han ofrecido bonificacion
Reducir costes y mejorar tiempos. Son dos de los mandamientos de cabecera de la cuarta revolución industrial, en pleno proceso de asentamiento. Con esas premisas se han puesto a trabajar muchos emprendedores, que no quieren perder el tren del 4.0. Es el caso de los cuatro jóvenes que están detrás de Nort 3D, una pequeña empresa creada hace cuatro años en Moaña, que está desarrollando un sistema basado en tecnología magnética para sujetar y transportar piezas metálicas en las cadenas de producción. En principio está pensado para el sector de la automoción, pero puede aplicarse a cualquier otro. Se trata d
La industria de la automoción gallega, que gira en torno a la planta de PSA en Vigo, importó componentes valorados en 159,4 millones de euros el año pasado, según los datos de la secretaría de Estado de Comercio. El montaje de las primeras unidades del K9, la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de PSA, que estarán disponibles en el mercado a la vuelta de verano, ha acelerado la llegada de componentes procedentes del norte luso, disparando la cifra en un 53% en los últimos dos años.
La evolución tecnológica en los molinos ha sido brutal en las últimas décadas. Tanto que los aerogeneradores levantados en la comunidad están más que pasados de moda y vetustos. Además de que se averían con más frecuencia, uno de los modernos hace el trabajo de diez de los de antes y multiplican varias veces su capacidad para convertir el viento en energía eléctrica.
Lear Corporation, la proveedora de la automoción estadounidense que el año pasado compró la división de asientos para automóviles del Grupo Antolín, se refuerza en suelo luso. La compañía acaba de anunciar la finalización de las tareas de expansión de su planta en Valença, en la frontera con Galicia.
El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo, en el que la Xunta impulsa un polo tecnológico e industrial en torno a la tecnología de aviones no tripulados (como drones), ha conseguido captar la atención del mayor constructor aeronáutico del mundo: el gigante norteamericano Boeing. La compañía, que arrancó el 2018 con una cartera de pedidos de 5.864 aviones, por valor de 111.400 millones de euros, quiere entrar en Rozas con un proyecto de tecnología para espacios aéreos compartidos. La oferta ha sido presentada por la división europea Boeing Research and Technology Europe, y compite
2020 es la fecha que baraja PSA para iniciar la comercialización de los primeros vehículos autónomos, un proyecto en el que el grupo ha hecho una apuesta decidida. Es uno de los retos que se ha fijado en su estrategia de innovación, en la que cuenta como aliado con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Es una carrera en la que lleva cierta ventaja ya que la primera unidad que salió de Vigo hace casi dos años ha recorrido cerca de 15.000 kilómetros sin manos al volante.
Una reordenación a la medida de PSA. Las obras que a partir del próximo mes y durante un año largo afrontará la terminal de vehículos de Bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilístico. Ya no será una actuación meramente estética ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos está dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestión de ese aumento de la producción de la marca francesa. Pero no solo de las coches montados en Balaídos, con cuyos volúmenes ya contaban los operadores por los nuevos l
Las principales armadoras que operan en la terminal de contenedores de Vigo quieren que sus buques gocen de prioridad de manera que al adentrarse en la ría tengan garantizada la disponibilidad de espacio en el muelle. Maersk y MSC han formulado esa petición a sus agentes en Vigo después de que por overbooking en Guixar sus barcos tuvieran que esperar fondeados en Cíes o retrasar su arribada a la bahía viguesa. En su política de mimar hasta el extremo a las compañías que operan en el recinto de Termavi, la Autoridad Portuaria ha decidido implantar una regulación que acaba con la metodología actual, la del pri
La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler estudia la apertura de una segunda factoría en la comarca de Vigo. La firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares, necesita más espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform) de PSA, lo que asegura su participación en los próximos lanzamientos del grupo francés en las fábricas de Vigo ( todocamino V20), Madrid (futuro C4) y Figueruelas (la próxima generación del Corsa). El fab
La división de Reparaciones es uno de los puntales para los astilleros públicos de la ría ferrolana. Aunque el arranque del año está siendo flojo en cuanto al número de barcos que han recalado en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán, continúa siendo un referente en el sector gasista a nivel internacional, constituyendo el principal reparador de metaneros de Europa. En los últimos años, en los momentos álgidos de la actividad, este departamento genera ocupación para alrededor de mil trabajadores, fundamentalmente de compañías auxiliares asentadas en la comarca ferrolana. La dirección de la
La actividad ha regresado a los terrenos de la extinta factoría de pretensados de hormigón de Castelo en Porriño. El grupo vigués Vicalsa, que en 2015 adquirió 45.000 metros cuadrados de la antigua Castelo tras su liquidación, ha comenzado la construcción de una nave de 12.000 m2 para su filial de soluciones metálicas Comevisa (Construcciones Metálicas de Vigo), según ha podido comprobar FARO. El consorcio pilotado por el presidente de Asime, Julio Gómez, quiere unificar en estos terrenos la actividad de Comevisa, actualmente repartida en tres plantas en Porriño y Salceda, para lo que invertirá 10 millone
Si se cumplen las previsiones, la comarca de Vigo registrará este año el mayor bum de empleo desde que en el 2008 arrancó la crisis. Solo la industria del metal va a necesitar más de 3.000 trabajadores: 1.500 en el naval, 900 para poner en marcha el turno de fin de semana en PSA y al menos otros 500 en la industria de componentes, incluida la aeronáutica, «cuyas posibilidades de crecimiento son tremendas», según el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón. Delta Vigo, una de las firmas de referencia en este último sector, está rematando las obras de la nueva planta de Nigrán, que arran
El empleo en la industria de la automoción portuguesa batió todos sus registros en un año 2017 en el que superó la barrera de los 70.000 empleados por primera vez en su historia. Ahora, lejos de aflojar el ritmo, las estimaciones del sector apuntan a que la industria creará otros 7.800 empleos hasta 2020, cuando el sector aglutinará a 80.600 trabajadores.
El Grupo PSA se ha convertido en el líder absoluto del sector de la automoción en España, tanto en el ámbito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles; y sus 3 fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid. El año pasado fue responsable de 876.672 vehículos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la producción automotriz española.