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Sistema de liquidación bruta en tiempo real (SLBTR)
Sistema automatizado de liquidación en el que las órdenes de pago se procesan y liquidan una por una (sin compensación) en tiempo real (de forma continua). Cada uno de los bancos centrales de la Unión Europea dispone de un SLBTR, con características propias que junto con el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo componen TARGET, el sistema de pagos transeuropeo del euro. En el caso de España, el SLBTR español es el Sistema de Liquidación del Banco de España (SLBE).
Sistema de liquidación de valores (SLV)
Sistema de transferencia para la liquidación de operaciones con valores. Comprende todos los procedimientos institucionales necesarios para la compensación y liquidación de operaciones con valores, así como para su custodia.
Sistema de provisión de valores
Sistema de operaciones simultáneas (o permutas de valores) organizado por la Central de Anotaciones destinado a reducir el riesgo de liquidación de valores en el mercado de deuda pública anotada. En virtud de este sistema, que, previa adhesión voluntaria al mismo, funciona de forma automática, a condición de la existencia de saldo suficiente en la cuenta de efectivo (o de otros valores) de la entidad en descubierto, un colectivo de prestamistas y el Banco de España ceden el valor que sea necesario para completar la liquidación del día a la entidad en descubierto, en simultánea (o mediante permuta de valores si es el Banco de España el prestamista), a un precio penalizador.
Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
Está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y por los bancos centrales de todos los Estados de la Unión Europea (UE), incluidos aquellos que aún no han adoptado el euro. Según el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, se configura como autoridad monetaria común una vez que todos los Estados miembros formen parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Como aún hay Estados de la UE que no se han incorporado a la UEM, el Consejo de Gobierno ha adoptado el término Eurosistema para aumentar la transparencia y explicar mejor la estructura de la autoridad monetaria de la zona del euro. Mientras continúe habiendo Estados miembros que no hayan adoptado el euro, será necesario mantener la distinción entre SEBC y Eurosistema y el marco jurídico del SEBC será aplicable a este último. El SEBC está regido por el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del BCE. Existe, además, un tercer órgano rector, el Consejo General, al que también acceden los Estados no incorporados a la UEM.
Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC 95)
Sistema detallado e integrado de cuentas macroeconómicas basado en un conjunto de conceptos estadísticos, definiciones, clasificaciones y reglas contables acordados internacionalmente que tiene por objeto realizar una descripción cuantitativa armonizada de las economías de los Estados miembros de la Unión Europea. El SEC 95 es la versión de la Comunidad del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas 1993 (SCN 93).
Sistema Monetario Europeo (SME)
Nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978 que empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los Estados que formaban parte de la Comunidad Europea. Sus objetivos fundamentales eran estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente, reducir la inflación y preparar mediante la cooperación la unión monetaria europea. El SME estaba compuesto por tres elementos básicos: ECU, Mecanismo de Tipos de Cambios (MTC) y Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM). El ECU era una unidad de cuenta europea formada por una cesta de monedas de los Estados comunitarios, cuyo valor era una media ponderada del valor de esas monedas, a partir de unos indicadores de su peso económico y de su comercio internacional. Aunque no era moneda de curso legal, el ECU se utilizaba como unidad de cuenta del presupuesto comunitario, servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales y se utilizó como moneda de denominación de instrumentos financieros. En el Consejo Europeo celebrado en Madrid el 16 de diciembre de 1995, se acordó que la futura moneda comunitaria se llamase euro. El 1 de enero de 1999, con el inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, el euro sustituyó al ECU a la par (1 euro = 1 ECU). El MTC era un mecanismo cuyo objetivo era estabilizar los distintos tipos de cambio de las monedas participantes. Para ello, se establecieron un tipo central de cambio para cada moneda respecto del ECU unos tipos centrales bilaterales entre las monedas participantes. Los tipos de cambio podían fluctuar dentro de una banda establecida en torno a los tipos bilaterales. Los tipos de cambio centrales podían ser modificados de mutuo acuerdo entre todos los Estados participantes en el MTC. En 1993, al ampliar la banda de fluctuación del sistema, el MTC entró en crisis y fue sustituido, en 1999, por un nuevo marco de cooperación en materia cambiaria entre la zona del euro y los Estados de la Unión Europea que no se han integrado en ella, el MTCII o Mecanismo de Tipos de Cambio II. El FECOM fue creado en octubre de 1972 para promover el progresivo estrechamiento de los márgenes de fluctuación de las monedas europeas entre sí, facilitar las intervenciones en monedas comunitarias sobre los mercados de cambios e impulsar las liquidaciones entre los bancos centrales que tuviesen por objeto una política concertada de reservas.
Sociedades de garantía recíproca y refianzamiento
Sociedades de capital variable con una regulación específica que tienen por objeto el otorgamiento de garantías a favor de sus socios. Las sociedades de garantía recíproca están supervisadas por el Banco de España y, al menos, las cuatro quintas partes de sus socios han de ser pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, las sociedades de garantía recíproca se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilita el crédito a la pyme al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversión avalada por ellas.
Sociedades de tasación
Entidades especializadas en la valoración de bienes inmuebles, homologadas para esta actividad y supervisadas por el Banco de España.
Strips
Bono segregable. Acrónimo de 'Separate trade of registered interest principal securities'.
Subasta
Procedimiento de emisión utilizado con carácter general por el Tesoro. Los inversores presentan al emisor sus peticiones, que pueden ser competitivas (reflejan los precios que están dispuestos a pagar por los valores) o no competitivas (no reflejan dichos precios). El emisor decide el precio mínimo que acepta recibir, rechazando todas las peticiones a precios inferiores al mismo.
Subasta a tipo de interés fijo
Procedimiento de subasta en el que el banco central establece con antelación el tipo de interés y las entidades de contrapartida participantes solicitan el volumen de liquidez que desean obtener al tipo de interés fijado.
Subasta a tipo de interés variable
Procedimiento de subasta en el que las entidades de contrapartida pujan tanto por el volumen de liquidez que desean obtener del banco central como por el tipo de interés al que desean participar.
Subrogación
Modificación de las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación. En un préstamo hipotecario, por ejemplo, supone el cambio de la entidad financiera ante la cual asume la obligación de pago el prestatario.
Substrato
Medio sobre el que se imprime la imagen, como papel, plástico, etc. En la mayoría de los casos los billetes de banco se imprimen en papel.
Supervisión bancaria
La finalidad básica de la supervisión bancaria es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, para lo cual se ha de vigilar la solvencia y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito. Desde ese punto de vista, la función supervisora del Banco de España consiste en diseñar y aplicar sistemas de análisis y verificación que permitan mantener un conocimiento actualizado de la situación de las entidades y su perfil de riesgos, como base para la adopción de medidas que ayuden a prevenir y permitan reducir el número, importancia y coste de las eventuales crisis que puedan surgir.
Swap de divisas
Dos operaciones de compraventa de una divisa por otra realizadas simultáneamente, al contado y a plazo.
TAE (Tasa Anual Equivalente)
Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos que han de abonarse a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).
TARGET
Sistema de liquidación bruta en tiempo real descentralizado para el euro, compuesto por sistemas de liquidación bruta en tiempo real nacionales, el mecanismo de pagos del Banco Central Europeo y el mecanismo de interlinking.
TARGET2
Sistema de grandes pagos denominados en euros del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ajustándose al principio de subsidiariedad establecido en el Tratado de la Unión Europea (UE), es un sistema descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pago de cada país. Su característica principal es que se trata de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, por lo que los pagos son liquidados de uno en uno, sin compensación previa (liquidación bruta), según van llegando las órdenes de pago (en tiempo real) y con firmeza inmediata, una vez que han sido liquidados. Para ello es necesario que la entidad pagadora cuente con saldo previo en su cuenta con el banco central correspondiente, o bien que este último le otorgue el crédito necesario, debidamente respaldado por las garantías correspondientes. El sistema TARGET fue desarrollado con el triple objetivo de: facilitar un mecanismo seguro y fiable para la liquidación bruta en tiempo real de operaciones en euros, aumentar la eficiencia de los pagos transfronterizos en el área del euro, y, sobre todo, ofrecer un vehículo ágil y seguro para la ejecución de la política monetaria única. Por tanto, todas las operaciones de política monetaria realizadas por los bancos centrales de los Estados integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM) se canalizan a través de TARGET. Este sistema está abierto, por otra parte, a cualquier tipo de pago denominado en euros, ya sea relacionado con los mercados monetarios o con operaciones comerciales, incluyendo también la parte en euros de las operaciones de divisas, fundamentalmente euro/dólar y euro/yen. Es importante añadir que, en principio, todos los bancos centrales de los países de la UE, y no solo aquellos integrados en la UEM, pueden conectarse al sistema TARGET para la liquidación de operaciones denominadas en euros. Según el esquema descentralizado de TARGET, los participantes en el sistema, que, por regla general, han de ser entidades de crédito, siguen manteniendo sus cuentas en los bancos centrales nacionales. Las operaciones domésticas se siguen liquidando en el banco central correspondiente. En cuanto a los pagos transfronterizos entre países de la UE, se canalizan a través de los bancos centrales correspondientes a la entidad pagadora y a la entidad receptora del pago. Para ello, todos los bancos centrales están conectados entre sí, y con el Banco Central Europeo, formando lo que se ha denominado la red o mecanismo de Interlinking (que designa tanto la infraestructura como los procedimientos de conexión). El Consejo de Gobierno aprobó, el 24 de octubre de 2002, el desarrollo de TARGET2, que empezó a operar en noviembre de 2007. Los servicios básicos del sistema son más amplios y homogéneos y hay una estructura de precios única para dichos servicios, tanto nacionales como transfronterizos. Los objetivos de TARGET2 son: satisfacer mejor las necesidades de los usuarios al facilitar un servicio ampliamente armonizado, mejorar la eficiencia desde el punto de vista de los costes y ser capaz de adaptarse a futuros desarrollos, incluyendo la ampliación de la UE y el Eurosistema.
Tarjeta de crédito
Instrumento electrónico que permite efectuar el pago -normalmente diferido al final del mes- de bienes de consumo y servicios sin disponer de dinero en efectivo. También permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, aunque esta operación comporta el cobro de una comisión.
Tarjeta de débito
Medio electrónico de pago de bienes y servicios en el que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantánea. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión).
Tarjeta de pago aplazado
Tarjeta de crédito que permite diferir el pago en varios plazos, cuando así lo ha pactado el titular con la entidad emisora, en cuyo caso normalmente se abona un interés previamente estipulado.
Tarjeta de prepago
Medio electrónico para el pago de un determinado servicio (por ejemplo, telefonía móvil) que es emitido por el propio operador que ofrece ese servicio. Se carga con una determinada cantidad, que el cliente abona por adelantado, y permite hacer un consumo hasta ese límite.
Tarjeta monedero
Medio electrónico para el pago de pequeñas cantidades que dispone de un chip que se carga con un determinado saldo (generalmente a través de cajeros automáticos). Una vez agotado el saldo disponible, puede recargarse.
Tasa de actividad
Es el cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años

Metodología
Tasa de asalarización
Es el cociente entre el número de asalariados y el número total de ocupados

Metodología
Tasa de empleo
Es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años

Metodología
Tasa de paro
Es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado

Metodología
Tasa de retorno
Relación entre el número de billetes de una denominación que se ingresan (retornan) en un banco central nacional, durante un período, y el número medio billetes en circulación en dicho período. Es uno de los indicadores utilizados en la gestión y análisis del efectivo en circulación.
Tasa de temporalidad
Es el cociente entre el número de asalariados con contrato temporal y el número total de asalariados

Metodología