Relación de artículos y noticias |
La factoría de Valladolid de Renault es una de las tres plantas del Grupo Renault, junto a la francesa de Cleon y a la brasileña de Curitiba, que probarán las innovaciones a gran escala en materia de fabricación 4.0. «Se trata de que estén conectadas. A través de la inteligencia artificial trabajamos en tiempo real. Así, si identificamos un problema en Valladolid, lo analizamos y podemos evitar que se replique en Curitiba. Esto acorta los plazos», explica José Vicente de los Mozos, director mundial de fabricación del Grupo Renault y presidente de Renault España.
Una empresa china se llevará el mérito de ser la primera del mundo en producir un dron anfibio para uso comercial, pero en realidad el ADN de esa pionera aeronave no tripulada es gallego. Y es que Shanghai UVS Intelligence System ha utilizado como base para desarrollar ese vehículo aéreo uno de los ultraligeros fabricados por la compañía gallega Colyaer, la única que queda dedicada a esta actividad en España, desde sus instalaciones en Portonovo.
La terminal de contenedores del Puerto de Marín (Termarín) ha conseguido vía libre para ampliar su superficie de almacenamiento de contenedores con 12.000 metros cuadrados más, lo que permitirá incrementar su capacidad de forma decisiva y añadirá más competencia al puerto vigués. La zona adyacente a la superficie que la terminal ya tenía en concesión permitirá a la empresa estibadora Grupo Pérez Torres aumentar su capacidad de gestión de mercancía en depósitos.
El naval vigués sufre un problema serio de falta de personal cualificado. Después de años de intensa crisis, el sector, ya recuperado, se prepara para una época de crecimiento en la que su principal problema no será la falta de financiación o de tax lease, como hasta hace poco tiempo, sino de plantilla. Sindicatos y representantes de la industria coinciden en que no hay suficientes trabajadores formados hoy en la Ría para hacer frente a un repunte considerable de la actividad, y apuntan al cierre de grandes empresas auxiliares durante los años de la crisis, la salida de trabajadores del sector y la emigración
Gestamp Vigo está recuperando el brío que había perdido durante la crisis. El centro de Porriño, hoy con 345 trabajadores en plantilla, ha iniciado este mes la producción de ejes traseros para un nuevo pick-up de Mercedes Benz que se ensambla en Barcelona, y a finales de año sumará otros dos modelos de Nissan y Renault.
Guixar confía en recuperar parte de los tráficos que se fueron por el bloqueo del PIF ante la saturación de la terminal portuguesa. Los atascos del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Vigo, mil veces denunciandos y sin que, de momento, hayan encontrado solución, provocaron un goteo de desvíos de contenedores a la terminal de Leixões que, a raíz del bloqueo de algunas mercancías terminaron por convertirse en chaparrón. Un informe elaborado por una consultora externa y hecho público el pasado abril alertaba de que Vigo perderá 100.000 toneladas de carga al año, fundamentalmente pesca congela
Con 800 robots por cada 10.000 empleados, la gran industria gallega es de las más automatizadas de España. La ola de innovación ya está comenzando a cambiar hábitos y puestos de trabajo. Galicia, con 800 robots por cada 10.000 empleos, según la Asociación Española de Robótica y Automatización, es una comunidad referente para la «fábrica del futuro». En buena medida por los gigantes del textil y la automoción. Pero la ola de innovación se adentra ya en todos los sectores.
La planta de Vigo es también pionera en la implantación de robots colaborativos, realidad virtual (de momento en el análisis ergonómico de los puestos de trabajo) o en la logística inteligente. «La consecuencia de todo ello será una fábrica inteligente, con más robots que empleados y más ingenieros que operarios», aseguran fuentes expertas. El proceso de robotización de la factoría comenzó en la década de los ochenta y, desde entonces, no ha cesado.
La planta de Valadares de la multinacional japonesa Denso, batirá este año su récord histórico de producción. Denso Sistemas Térmicos España, con 467 trabajadores en plantilla n la actualidad, prevé fabricar 1,4 millones de climatizadores para alimentar la demanda de dos de sus principales clientes; el grupo francés pesa y la alianza Renault Nissan. Las mayores necesidades de espacio han obligado a ampliar la superficie cubierta del centro en el parque tecnológico y logístico en unos 2500 metros cuadrados para mejorar los flujos logísticos, reforzar la seguridad y ser más eficientes en las líneas.
La primera fase del plan industrial de la planta de Vigo de la multinacional británica de componentes de automoción GKN Driveline (GKN Group) culminó este verano con la inauguración de la nueva nave de ensamblaje de transmisiones, acto en el que participó el consejero delegado de GKN Driveline, Phil Swash. GKN-Vigo tenía prevista una inversión de 17 millones de euros en la modernización de toda la fábrica para el periodo 2014-2018.
Cinco astilleros optan a la inminente licitación de ocho arrastreros por 42,5 millones. La nueva Pescanova solo tiene un objetivo en mente que es crecer. Quiere facturar 1.500 millones en el 2020, casi un 50 % más que ahora. Para lograrlo, apuesta por mantener la verticalidad de la compañía, desde la extracción y cría (con 72 buques de pesca y 8.000 hectáreas de granjas, equivalentes a 16.000 campos de fútbol) hasta la comercialización, pasando por la elaboración en 18 fábricas.
El tirón de la iniciativa público-privada representada por el CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas) impulsado por la Xunta y sus socios Indra y Babcock (Inaer) ha tenido un efecto inmediato en la iniciativa emprendedora. En apenas dos años, este incipiente sector gallego ha pasado de contar con 14 operadores (año 2015) a sumar a estas alturas de agosto del 2017 un total de 165 empresas autorizadas por AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Delta se encuentra en pleno crecimiento. Con la apertura en la ciudad germana de Múnich de su primera oficina técnica fuera de España -como publicó FARO- el grupo sigue atesorando carga de trabajo para los principales fabricantes, lo que ha llevado a la saturación de sus plantas de montaje situadas en Peinador y Valadares. Por ese motivo, pese a que la nave de Nigrán todavía no está terminada al 100% ya están en pleno proceso de mudanza. Allí trabajarán con al menos once máquinas para la fabricación de componentes aeronáuticos y bienes de equipo para la industria de la automoción.
La venta del grupo vigués Maviva a Ferrovial Servicios ha reducido a dos la lista de proveedores de capital 100% gallego que superan con holgura la barrera de los 300 trabajadores en la comunidad. Se trata de Viza, que suma más de un millar de empleos (más de 400 en su central de Porriño) entre Galicia, Eslovaquia, Marruecos y México, y Aludec, con más de 400 efectivos en la Península y en Francia. Fuentes del sector indicaron a FARO que la adquisición del consorcio vigués de logística de precisión (Maviva) no será la última operación que se fragüe este año, y apuntaron a que otros dos proveedores vigu