Relación de artículos y noticias |
El tsunami regulatorio en materia de sostenibilidad está hundiendo la capacidad de inversión de las empresas, desincentivando la creación de sociedades y ahogando sus recursos, sobre todo en el caso de las pymes, que representan el 98% del tejido empresarial español. Así lo advierte el Consejo General de Economistas (CGE), que denuncia que la sobrerregulación en torno a la sostenibilidad (ESG) está paralizando el emprendimiento y ya está empezando a afectar a la contratación.
Los recortes en la inversión pública -a la baja desde la crisis financiera, el desplome de la inversión extranjera, la caída de las exportaciones, una menor inversión de las empresas españolas en el exterior, el aumento de las barreras burocráticas, el parón económico y una peor competitividad frente a competidores extranjeros ha desplomado la internacionalización de las empresas españolas.
Marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que están apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la producción a los puntos de consumo, especialmente en automoción y textil donde, según los expertos, es más notoria esa dinámica. Para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopolíticas, varias firmas europeas están trasladando o consolidando parte de su producción, o bien cuentan más con proveedores locales, en países más cercanos como Turquía, Portugal, Egipto y Marruecos.
La inversión empresarial continúa sin levantar cabeza desde la pandemia, mostrando una «notable debilidad» en los últimos años, situándose por debajo de los niveles que había en 2019. Una debilidad marcada por «la irrupción del Covid, la aparición puntual de algunos cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, la crisis energética y el repunte de los costes de producción, la elevada incertidumbre» sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés de los últimos años».
Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de esta tecnología, muestra su preocupación a la hora de hacer frente a la desigualdad que provocará la inteligencia artificial y sugiere que los gobiernos tendrían que establecer una renta básica universal para hacer frente al impacto de la IA en la desigualdad. También señaló que sería necesaria una reforma de los beneficios que otorgara cantidades fijas de efectivo a cada ciudadano
La patronal de las grandes compañías del retail textil, Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa, entre otras, a Inditex, Tendam, Mango, H&M o Primark; se ha dado a conocer en sociedad en el Congreso de los Diputados mediante la presentación del informe "La aportación del retail textil a la economía española", realizado por la consultora financiera AFI, sacando músculo con la potencia económica que tiene el sector, que aporta el 1,6% del PIB y el 2,5% de la recaudación.
https://www.larazon.es/economia/sabe-como-evitar-estampida-empresas-europeas-mercados-mas-favorables_202404186621596ac18d400001863ef3.html
Por ahora, el impacto de los planes en la primera mitad de ejecución se está quedando por debajo de lo estimado. Cuando se cumple el ecuador de su ejecución esta herramienta ha supuesto un incremento del PIB europeo de cuatro décimas y la rebaja de dos décimas de paro, si bien el Ejecutivo comunitario subraya que ha servido para evitar el desplome en las inversiones que suele suceder a crisis de este tipo. Se espera que al final del periodo, el incremento del PIB se sitúe en el 1,4% de media en la UE y un aumento del empleo del 0,8%.
La estimación de la pensión pública de jubilación no es un cálculo sencillo. Entre los factores que influyen en su cálculo están: el número de años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral; la evolución de los salarios y las bases de cotización; la edad de acceso a la jubilación, que está aumentando; la evolución futura de la esperanza de vida; y la inflación, ya que la revaloración de las pensiones queda ligada a la inflación media (IPC) registrada el año anterior. En 2023, ha habido algunos cambios en las variables que afectarán al cálculo. El Instituto BBVA de Pensiones recopila t
El Estado obtiene ingresos de la actividad privada, fundamentalmente a través de los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos y que, a su vez, sirven también para pagar las nóminas de los colectivos que dependen de los presupuestos estatales, y cuyo grueso lo integran fundamentalmente los empleados públicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo.