el sector metalurgico luso es el que mas tira de las exportaciones del pais vecino y registra un crecimiento del 40% en las ventas al exterior desde el inicio de la decada. segun recoge el diario, las estimaciones apuntan a que, a final de año, la necesidad de nuevos trabajadores en esta industria se amplie hasta los 20.000.
la empresa viguesa borgwarner, fabricante de componentes para el automovil ubicada en zamans, inicio hace dos meses la fusion de dos sociedades del grupo para impulsar el centro de vigo y su unidad de investigacion. segun informan fuentes de la empresa. este es un movimiento interno de la empresa de poca relevancia que no supone ningun cambio a nivel productivo y tan solo habra modificaciones en los cargos de la directiva.
la deslocalizacion y perdida de inversion por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automocion. los proveedores de componentes de matriz gallega que estan instalados en portugal superan ya la treintena. pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economia gallega como el naval, la industria frigorifica, el procesado de la pesca, la logistica, el granito? y ahora tambien el textil, si se cierra la negociacion que llevaria a bimba y lola a situar en valença su nueva sede e instalaciones logisticas para afrontar su fuerte expansion internacional.
soplan nuevos aires para la industria gallega y vienen del mar. vientos que se originan a miles de kilometros de estas costas pero que han generado contratos tanto a grandes astilleros como a pequeñas empresas y han propiciado ocupacion para centenares de trabajadores. si hace decadas galicia fue un referente en españa en la instalacion de parques en tierra y en la fabricacion de componentes, ahora, de la mano de importantes compañias internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eolica marina. el corazon de la industria de componentes para el sector se encuentra en la ria de ferrol
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de psa en la peninsula y africa.
la planta de produccion que posee el grupo psa en vigo ha reducido un 40% el consumo de energia electrica por vehiculo fabricado desde 2010, segun informo la empresa, con motivo de la celebracion del dia mundial del medio ambiente. la corporacion francesa señalo que, desde 2010, la instalacion industrial de vigo tambien ha rebajado a mas de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, carton o plastico) y tambien ha aumentado un 95% la valoracion de residuos generados en la produccion de vehiculos.
la construccion de las 42 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en los parques eolicos marinos- para el parque east anglia one de iberdrola en reino unido ya ha comenzado en las instalaciones de navantia fene, en donde windar renovables cuenta ya con unas 80 personas destinadas a esta obra. sin embargo, como sucedio con los encargos anteriores del sector, la empresa esta planificando ya formacion porque admite que necesitara mas personal.
el astillero marinense nodosa avanza en sus proyectos de i+d y tiene previsto comenzar en verano el corte de chapa para el primer buque-factoria mejillonero capaz de procesar a bordo el llamado oro negro de las bateas. segun informo el propio astillero, el proyecto, conocido como ecomytilus, se encuentra ahora en la fase de diseño, contando con los demas miembros del proyecto -las tambien gallegas alfogar, barlobento y gefico- para elaborar los planos pertinentes.
actualmente hay alrededor de siete millones de vehiculos equipados con climatizadores fabricados en denso vigo circulando en todo el mundo. en la planta de vigo operamos de forma global, con una produccion dirigida a distintas marcas que cuentan con plantas de produccion en diferentes paises. podemos encontrar climatizadores fabricados para distintos modelos del grupo psa, opel y renault.
dos de las once mejores fabricas proveedoras del grupo psa en europa son gallegas. los centros de snop en nigran y faurecia en porriño han sido reconocidas por la firma automovilistica francesa como ?best plants 2017?, distincion que la planta miñorana dirigida por jorge quintas ha recogido por cuarto año consecutivo, segun ha podido saber este periodico.
la gondomareña industrias ferri sigue aumentando la carga de trabajo tras lograr entrar en el mercado de arabia saudi y fortalecer los lazos con los grandes astilleros franceses. en concreto, la auxiliar del naval gallega ha firmado un contrato para proveer cuatro gruas telescopicas que serviran para renovar los equipamientos de dos buques de la marina real del pais. un contrato por valor de 0,8 millones que supone el primer trabajo con este pais y que lleva a cabo el astillero frances dcns.
un eventual incremento en la demanda de los vehiculos que produce la factoria del grupo psa en vigo ha llevado a la direccion de la planta a estudiar diferentes alternativas para poder responder puntualmente a estos pedidos, segun explicaron ayer fuentes de la empresa. esta cerro el primer trimestre con una produccion de 112.000 vehiculos.
trnava ganara musculo para volver a competir con vigo. la multinacional automovilistica francesa grupo psa ampliara su planta eslovaca, una de las mas competitivas del consorcio en europa y rival directa de balaidos, para aumentar su capacidad de produccion hasta los 350.000 coches al año, segun anuncio el gobierno de bratislava, que ha aprobado un incentivo fiscal de 19 millones de euros para este proyecto. en total, la corporacion gala invertira 165 millones para expandir y modernizar estas instalaciones, lo que permitira engordar su plantilla en 420 trabajadores.
la firma tudense utingal, que realiza componentes para la aeronautica y la automocion, abrira una nueva planta en portugal tras haber saturado sus instalaciones en tui. con 4.000 metros cuadrados disponibles, los proyectos conseguidos con los gigantes airbus y boeing asi como embraer estan copando la capacidad de la factoria situada en el parque empresarial areas, donde ya ocupan tres parcelas, y la firma apuesta por instalarse en valença. para ello ya han constituido una empresa en la localidad fronteriza y se da un plazo de dos años para construir la nueva planta.