vivimos en una epoca tumultuosa, y esta agitacion se manifiesta en la complejidad de prever y estimar los acontecimientos. el analista de coyuntura se enfrenta al desafio del analisis, utilizando herramientas que, aunque variadas en sofisticacion, requieren cierta estabilidad en las relaciones economicas para extraer las señales pertinentes. cuando esta estabilidad falta, los errores cometidos por los analistas se magnifican, dejandonos practicamente a merced de la espera, confiando en que las aguas vuelvan a su cauce.
los fabricantes y empresas de automoviles que operan en españa, asociadas en anfac, han alcanzado una facturacion en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% mas que el año anterior, tal y como recoge el informe anual 2022 de la asociacion española de fabricantes de automoviles y camiones (anfac). este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de produccion y matriculacion. el sector espera una estabilizacion de las cifras si mejora la co
la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caida de la economia española en 85 años. segun las estimaciones del academico leandro prados de la escosura, solo la guerra civil y la crisis de 1868 han causado mayores desplomes del producto interior bruto en los ultimos 170 años. repasamos algunos de los principales batacazos sufridos en la historia moderna con la ayuda del libro crisis economicas en españa 1300-2012. lecciones de la historia, de francisco comin y mauro hernandez.
2020 debia ser el año en el que la economia europea se estabilizase despues de un periodo de elevadas incertidumbres por el brexit, las tensiones comerciales o los problemas de la industria, muy afectada por la ralentizacion china y las dificultades del sector del automovil. todos los organismos esperaban que este año, por fin, llegase un repunte de la actividad, por precario que fuese. sin embargo, el coronavirus ha infectado el horizonte de nubarrones.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.