Relación de artículos y noticias |
Comprar mucho y barato y donar la ropa usada que ya no se quiere llevar creyendo que podrá tener una segunda vida. Es el patrón de consumo de millones de personas en todo el mundo, incentivado por las grandes marcas. Pero, ¿qué pasa con esa camiseta o ese abrigo que se deja en un contenedor, en una tienda o en la calle, después de haberlo sustituido por otro nuevo y más moderno?
El aumento del presupuesto público en Defensa, que el año pasado suscribió varios créditos extraordinarios y este ejercicio ha aumentado la partida un 26%, todavía no se refleja en las ventas de la industria del armamento, según se desprende de un informe presentado este martes por la patronal Tedae y elaborado por KPMG. En su conjunto, la facturación del sector en España en 2022 (incluida la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio) se situó en 12.135 millones frente a los 14.101 millones de 2019, un 16% por debajo. Desde 2020, el crecimiento se sitúa, de media, en un 6,3%.
A principios de la década de los años 2000, China se convirtió en la mayor potencia industrial y en un proveedor crucial para el resto del mundo. Ahora, su economía se ha estancado y su deuda pública es cada vez mayor. ¿Cuáles son los motivos que explican esta deflación? ¿Qué ha provocado la caída del dragón asiático?
Nuestro cerebro más que una máquina de operaciones lógico-matemáticas es un procesador de narraciones. Y, conscientes de esto, los expertos en marketing y comunicación han recurrido a ellas para transmitir con efectividad sus mensajes, una estrategia que en el argot de la mercadotecnia se conoce por su nombre en inglés, storytelling (literalmente, contar historias). Porque un buen relato nos engancha: activa nuestra curiosidad, despierta nuestras emociones y enciende nuestra imaginación.
En los últimos dos años se han lanzado una docena de planes que han tratado de transformar la economía española al menos en dos maneras: dinamizando sectores fundamentales, como el del automóvil, el agroalimentario o el aeronáutico, e impulsando la innovación en actividades esenciales en nuestra sociedad, como la gestión del agua, los residuos y los cuidados. Estos programas se conocen por su acrónimo, Perte, siglas que se corresponden con Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Todos ellos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) españ
Un lugar en el que la innovación y el talento fluyan, las empresas y startups cooperen y se impulse la industria 4.0, que surge a raíz de la transformación digital, en uno de sus principales centros en el sur de Europa. Con esa vocación nace DFactory Barcelona, una iniciativa liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
El rastreo digital fue uno de los éxitos efímeros de la pandemia. En España, Radar Covid nació, creció, falló y murió rápido. La idea nunca cuajó por muchos motivos, pero uno que le dio la puntilla fue que, a pesar de todas las promesas de seguridad y privacidad, un error de Google provocaba que los datos se escaparan en móviles Android por un lugar insospechado: los registros de actividad (logs, en inglés) de las apps. Una nueva investigación ha descubierto que por ese agujero se sigue escapando información privada de los usuarios de Android, a la que tienen acceso más empresas de las que deberían.
Las condiciones favorables para comercializar productos y servicios españoles en los Estados miembros conforman un entorno propicio para la internacionalización de las pymes, pero han de prestar atención a los aspectos diferenciadores, como los hábitos de consumo o la alta competencia para hacerlo con éxito.
La capacidad de ahorro que se llegó a tener con la pandemia ha desaparecido. Por aquel entonces las restricciones para combatir el virus lo dispararon de forma forzosa. No se podía consumir y el porcentaje de la renta disponible que las familias se guardaron alcanzó un récord del 25% entre abril y junio de 2020 y del 18% en la media del año. En 2021 descendió algo, pero permaneció en cotas muy elevadas, superiores al 10%. Y en 2022 aguantó durante la primera mitad. Pero ya en el tercer trimestre, con una inflación rampante y con los hogares recuperando con alegría el consumo en hostelería y turismo, la tasa
La robusta recuperación del turismo el año pasado fue uno de los principales motores de la economía española. Su aportación al producto interior bruto (PIB) fue de 159.490 millones de euros en términos nominales, un 1,4% más que en 2019, y supuso un 61% del crecimiento del PIB español, según los cálculos de Exceltur.