Relación de artículos y noticias |
Todos nos sabemos el PIB, la inflación y el Euríbor. Pero hay otros indicadores mucho menos conocidos, y mucho más extraños, que los economistas utilizan para averiguar cómo va realmente la economía... o cómo se comportará en el futuro. Y, curiosamente, algunos de ellos tienen un historial de acierto bastante bueno. Sobre todo, comparado con la eficacia general de los métodos de predicción de estos temas.
El anuncio original de Microsoft Windows acaba de cumplir 40 años. Un 10 de noviembre de 1983, Bill Gates desveló en un evento en Nueva York que la compañía estaba trabajando en un proyecto llamado Windows cuyo principal objetivo era mejorar notablemente el entorno de MS-DOS de modo tal que pudiera soportar aplicaciones gráficas. El ambicioso proyecto no estaba sólo. Llegaba acompañado, además, de dos conceptos nuevos para la época: las ventanas y el escritorio.
La industria de los seguros tiene como objetivo (más allá de obtener beneficios) reducir los riesgos de sus beneficiarios. Son empresas que, a través de la estadística y millones de datos obtienen un beneficio a la vez que cubren riesgos que serían inasumibles en caso de materializarse de forma individual para sus clientes. Aunque resulte un tanto paradójico, esta industria experta en la seguridad podría ser la punta de lanza de una crisis de solvencia que sacuda al sistema financiero mundial.
Europa, el viejo continente. Decadencia, no logramos seguir el ritmo de otros. Solo somos capaces de aportar nuestro gran mercado interno para forzar a las empresas internacionales a adoptar nuestros estándares. Todo esto se comenta en muchos ámbitos, pero, ¿qué hay de cierto? La verdad es que bastante. En Europa nos hemos quedado atrás, no solo frente a países emergentes como China, sino frente a nuestros supuestos iguales, como EEUU.
Son malos tiempos para la integración económica, mercantil, geopolítica y geográfica entre países. Aunque idóneos para generar relatos de post-verdad con los que contorsionar la pervivencia de la globalización. Si quieres más libertad de mercados, construye mejores muros. Es el título de tinte irónico de una tribuna de Adrian Wooldridge, articulista en Bloomberg Opinión y autor del libro La Aristocracia del Talento: Cómo la meritocracia hizo el Mundo Moderno con la que busca resaltar un fenómeno que pasa desapercibido.
Vivimos en una época tumultuosa, y esta agitación se manifiesta en la complejidad de prever y estimar los acontecimientos. El analista de coyuntura se enfrenta al desafío del análisis, utilizando herramientas que, aunque variadas en sofisticación, requieren cierta estabilidad en las relaciones económicas para extraer las señales pertinentes. Cuando esta estabilidad falta, los errores cometidos por los analistas se magnifican, dejándonos prácticamente a merced de la espera, confiando en que las aguas vuelvan a su cauce.