la ia no es inteligente ni artificial. todo lo contrario. la ia existe de forma corporea y material. la que llamamos inteligencia artificial esta hecha de recursos naturales, combustibles, mano de obra, infraestructura, logistica y clasificaciones. “de hecho, la ia como la conocemos depende por completo de un conjunto mas vasto de estructuras politicas y sociales. y, debido al capital que se necesita para construir la ia a gran escala y a las maneras de ver que optimiza, los sistemas de ia son, al fin y al cabo, diseñados para servir a intereses dominantes ya existent
la apuesta de inditex por el aeropuerto de santiago como base logistica de operaciones y el centro de tratamiento automatizado (cta) de correos, uno de sus puntos estrategicos del servicio de correspondencia para todo el noroeste peninsular, situan un año mas a lavacolla –con mejores infraestructuras y mayor operativa – como lider absoluto en galicia de trafico de mercancias, acaparando casi el 90% de la carga y descarga, muy por delante de peinador, en vigo, que ocupa el segundo lugar, y del coruñes alvedro, que aparece de ultimo.
el comercio online que, en 2021, ha superado los 10 billones de euros, viene de la mano de innovadores protocolos de logistica para que el cliente al igual que compra un producto pueda devolverlo, o cambiarlo. la denominada logistica inversa sin duda ha venido para quedarse, pero necesita una evolucion. a dia de hoy este proceso cuesta de media a las compañias mas de 7.000 millones de euros, segun cifras del sector, por lo que la logistica esta ojo avizor para conseguir estos
si bien, cualquier negocio puede crear una tienda online, cumplir con los pedidos es algo mucho mas complejo y requiere eliminar determinadas limitaciones que actualmente existen para que el auge del comercio electronico sea una realidad y, por tanto, españa afiance su posicion para convertirse en hub logistico.
llenar las estanterias de las tiendas del barrio de salamanca, en madrid, o de un pueblo de cadiz, tiene un coste, aunque a veces parece que se nos olvida. integrar las cadenas de fabricacion, suministros y la logistica de mercancias por carreta —como por mar y aire— es un desafio terriblemente importante: para no tirar 5.000 millones de euros a la basura todos los años, para no emitir emisiones de co2 a la atmosfera innecesarias y para no buscar soluciones fiscales a problemas que son estructurales.
actualmente, los consumidores nos enfrentamos a una inflacion desbordante, principalmente derivada de la pandemia y su impacto en la cadena de suministro global. las limitaciones logisticas han aumentado los plazos de entrega y reducido el suministro de toda clase de productos. la aceleracion mas rapida del precio de los bienes de consumo desde 1982. ahora, la invasion de ucrania por parte de rusia fractura aun mas la cadena de suministro y esta vez se cobra una victima esencial en el mundo alimenticio: el aceite de girasol.
en visperas de la mejor epoca de negocio del año, la industria se aprieta el cinturon. los mayores operadores adelantan una recta final del año de margenes a la baja por la escalada de costes de aprovisionamiento y logistica, y por las decisiones tomadas para evitar el colapso de los puertos (cambio del barco por el avion); y asegurar que no va a faltar producto en sus tiendas fisicas y online.
la retribucion media de los riders de glovo, uber eats y deliveroo, segun un estudio presentado en septiembre por la patronal adigital, se situa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario minimo interprofesional (smi). la retribucion por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. al margen queda just eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.
la industria de la moda es responsable del 10 % de la contaminacion global mundial. la razon de que su impacto sea tan grande es doble. por un lado, su cadena de suministro es larga y compleja. empieza en la agricultura (fibras vegetales) y la fabricacion petroquimica (fibras sinteticas), sigue por la manufactura para, pasando por la logistica, terminar en la venta al por menor. por otro lado, es un sector que ha experimentado un crecimiento enorme durante los ultimos años debido a la emergencia de lo que se puede denominar fast fashion, por analogia con la expresion fa
es una practica comun en el mundo del ecommerce. el vendedor asume parte o la totalidad de los gastos de envio para no ahuyentar al cliente. se reduce asi el margen de beneficio pero aumentan las ventas. esto, si eres una gran empresa, puede funcionar; si eres una pequeña artesana, puede acabar asfixiandote.
la logistica como en su momento definimos es el proceso de planificar, implementar y controlar los flujos de los distintos materiales teniendo la totalidad de la informacion desde el punto de origen hasta el punto de destino. todo este procedimiento se realiza con el mayor control sobre el mismo intentando a su vez generar el menor coste posible para el cliente