la automocion, al igual que otros sectores industriales, sufre -una vez recuperada de la crisis- la falta de personal cualificado para pilotar nuevos proyectos. de hecho, la demanda de "jefes de proyecto" se ha triplicado desde 2015, lo que ha obligado a la universidad corporativa de ceaga (cluster de empresas de automocion de galicia) a intensificar la formacion de profesionales, abriendo por primera vez la puerta a tecnicos de empresas que no forman parte del cluster y a recien titulados. detras de esta demanda de responsables de proyecto se encuentran los nuevos lanza
el naval vigues sufre un problema serio de falta de personal cualificado. despues de años de intensa crisis, el sector, ya recuperado, se prepara para una epoca de crecimiento en la que su principal problema no sera la falta de financiacion o de tax lease, como hasta hace poco tiempo, sino de plantilla. sindicatos y representantes de la industria coinciden en que no hay suficientes trabajadores formados hoy en la ria para hacer frente a un repunte considerable de la actividad, y apuntan al cierre de grandes empresas auxiliares durante los años de la crisis. el centro de porriño, hoy con 345 trabajadores en plantilla, ha iniciado este mes la produccion de ejes traseros para un nuevo pick-up de mercedes benz que se ensambla en barcelona, y a finales de año sumara otros dos modelos de nissan y renault.
el banco de españa ha actualizado los calculos oficiales del coste de la crisis financiera a 31 de diciembre de 2016. se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras en capital desde 2009, a traves del frob (organismo propiedad del estado) y del fondo de garantia de depositos, una herramienta nutrida con dinero de la propia banca