Relación de artículos y noticias |
Estamos ante una oportunidad histórica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la ONU persigue para 2030. Pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inédita inyección económica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
La retribución media de los riders de Glovo, Uber Eats y Deliveroo, según un estudio presentado en septiembre por la patronal Adigital, se sitúa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. Esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). La retribución por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. Al margen queda Just Eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.
Contra lo que proclamó nuestro Gobierno, y tantos otros que en el mundo han sido, ni hemos vencido al virus, ni vamos a salir más fuertes cuando finalmente salgamos, ni estamos más unidos tampoco: los mismos que nos reclaman solidaridad, propalan la división. En las epidemias, como en las guerras, la verdad se cuenta entre sus primeras víctimas. Pero, por más que la silencien, la misma verdad es terca.