españa estrenara el proximo 1 de enero un nuevo mecanismo de ajuste de las pensiones, el denominado mecanismo de equidad intergeneracional (mei), aprobado en la primera fase de la reforma de la seguridad social. sin embargo, este modelo de ajuste adoptado por españa difiere notablemente de los tipos que ya aplican aproximadamente la mitad de los paises europeos y que vinculan la evolucion del gasto en pensiones a una o varias variables de entre otras tres.
el estado obtiene ingresos de la actividad privada, fundamentalmente a traves de los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos y que, a su vez, sirven tambien para pagar las nominas de los colectivos que dependen de los presupuestos estatales, y cuyo grueso lo integran fundamentalmente los empleados publicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo.
la administracion autonomica busca revolucionar su apuesta tecnologica, apoyada en las nuevas prestaciones de la nube; la omnicanalidad en la atencion al usuario via chat, web, correo electronico o chatbots; el puesto de trabajo digital; el transporte de datos con doble seguridad, el aumento del numero de lineas, y la implantacion de servicios tecnologicos en centros educativos, hospitales asi como sedes de la administracion de justicia, entre otros.
las cuentas publicas son como un puzle de infinitas piezas y para completar el dibujo hace falta que todos los elementos encajen entre si. los proximos presupuestos generales del estado recogen el mayor gasto de la historia, unos 458.970 millones de euros. de entre los miles de partidas que componen el marco contable, cuatro destacan sobre el resto: el gasto para las pensiones, las prestaciones por desempleo, el sueldo de los funcionarios y los pagos en intereses de la deuda se llevan practicamente la mitad del presupuesto, el 53,3%.
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.