Relación de artículos y noticias |
Galicia, cada vez más, es una enorme finca en manos de Ence, la fábrica de celulosa de Pontevedra. El eucalipto parece una forma fácil y cómoda de ganar dinero en un país que, en las últimas décadas, le dijo adiós aos ríos, aos montes, aos regatos pequenos y a las figueiriñas que prantou. El 33,3% del suelo se dedica al cultivo agrario en España; en Galicia, el 12,8%.
Cables submarinos, fibra óptica, satélites, centros de datos. La industria que mantiene la infraestructura física sobre la que se asienta Internet es la gran desconocida de la vida digital. Pero existe, produce riqueza local y empleo de alta cualificación, aunque necesita condiciones adecuadas para funcionar. El sector dice que España las tiene, pese a que dejara escapar el tren de las conexiones que dieron vida al primer Internet. Ahora la computación en la nube ha puesto un nuevo convoy en la estación y esta vez sí tenemos billete.
España aspira a 140.000 millones de euros de Europa en los próximos tres años: 72.700 en transferencias y 66.300 en préstamos. De ellos, 56.000 en ayudas directas saldrán directamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que lo que falta, irá en las nuevas partidas de los presupuestos comunitarios para cohesión y del fondo que apoyará la descarbonización de las regiones.
A pesar de lo que evoca su nombre, la nube no se sostiene en satélites y antenas, sino en este tipo de cables que recorren los fondos oceánicos y conectan con los centros de datos. Estos edificios son el otro punto clave de la infraestructura de Internet, al albergar en su interior los ordenadores gigantes donde se almacenan las fotos, los documentos y cualquier archivo mandado a la nube. De ahí la repetida advertencia de que la nube no es más que el ordenador de alguien.
España siempre ha presumido de industria automovilística. Y con razón, porque es el segundo fabricante europeo (por detrás de Alemania) y el octavo mundial. El problema es que está perdiendo el tren de la electrificación. Lo eléctrico pone todo patas arriba. En España no hay ninguna fábrica de baterías de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica eléctricos 100%. Nos pilla fuera de juego y, además, con todos los centros de control fuera de aquí Esto es algo que ha pasado en toda Europa ?en un coche eléctrico, la batería representa en torno al 40% del coste total, y la mayoría de la producción de
Su modelo se basa en una imagen muy sencilla: la humanidad debe vivir dentro de un donut. En el agujero interior del donut se encuentran las necesidades básicas para el bienestar: comida, agua potable, vivienda, energía, sanidad, igualdad de género, sueldo de subsistencia y libertad política. La zona que se encuentra fuera del donut representa...
En esta entrevista el responsable de Análisis Económico de España del servicio de estudios de BBVA Research, Rafael Doménech, opina que en muchos sectores se podrá volver a la normalidad previa a la crisis y en otros el COVID-19 dejará secuelas bastante duraderas. En concreto, afirma que turismo y hostelería pueden tardar más tiempo en recuperarse.
La explotación de datos a través de algoritmos y las economías de red promueven la concentración en los mercados y el desarrollo de actitudes rentistas dañinas para la inversión productiva y la igualdad.Que el progreso tecnológico beneficie a la sociedad en su conjunto depende de manera crucial en cómo se reparten las rentas que generan los aumentos de la productividad.