son tantos los factores y variables en juego, que resulta casi imposible predecir lo que va a suceder en la economia, al menos, en el corto plazo. tras años de dominio absoluto gracias a una industria potente y un mercado laboral que ha funcionado casi a la perfeccion, la economia de alemania se enfrenta a la recesion. por el contrario, los paises del sur de europa, que parecian condenados al estancamiento y al infortunio economico tras la crisis del covid, van a liderar el crecimiento del euro, al menos, hasta 2024.
la economia portuguesa crecio un 6,7% en 2022, lo que supone el aumento" mas elevado desde 1987", segun ha informado este martes el instituto nacional de estadistica (ine) luso. ademas, este fuerte crecimiento ha permitido a portugal reducir su deuda publica en 18 puntos porcentuales desde los niveles maximos alcanzados en el primer trimestre de 2021.
“terror en el hipermercado. horror en el ultramarinos. mi chica ha desaparecido”, cantaban alaska y los pegamoides. para los proximos meses se anuncia una version portuguesa en formato real, sobre el panico en la carniceria porque la capacidad de adquirir productos de muchos consumidores se puede ver reducida de forma drastica o incluso llegar a esfumarse. la asociacion portuguesa de industriales de carne (apic) anuncia un aumento de precios entre los proximos meses de entre un 15% y un 20%.
portugal lleva años disfrutando de estabilidad y politicas largoplacistas que estan ayudando a nuestro vecino a convertirse en uno de los alumnos aventajados de europa. despues de recibir los halagos del fmi (primer milagro) tras la recuperacion de la crisis de deuda de 2012-2013, ahora portugal vuelve a ser un ejemplo por su resistencia y capacidad de reponerse a grandes recesiones sin prisa, pero sin pausa.
antes de la crisis del covid-19, todos los paises de la union europea estaban considerados como de riesgo bajo. ahora, tras la historica recesion economica y el aumento del gasto publico, la situacion ha cambiado de forme dramatica. bruselas considera que once paises afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: españa, francia, belgica, italia, portugal, rumania, letonia, croacia, chipre, eslovaquia y finlandia.
los proyectos del programa de la union europea next generation eu asientan el bienestar de los ciudadanos sobre tres pilares, productividad, digitalizacion y sostenibilidad social y medioambiental, en cuya construccion las empresas tienen una gran responsabilidad a traves de decisiones de produccion, venta y reparto de salarios y beneficios. conocer mejor el punto de partida del tejido empresarial español ante este impulso transformador aumentara las posibilidades de exito.
la estrategia nacional del hidrogeno de portugal considera que este gas -producido con energias renovables- constituye una importante oportunidad estrategica y se plantea como objetivo ultimo convertir portugal en un pais exportador. el buque insignia de esa estrategia es el proyecto sines, que pasa por la inversion de 2.850 millones de euros en un centro de produccion de hidrogeno verde en esa localidad (el estado portugues ofrece 4.000 hectareas de suelo de su propiedad en este emplazamiento). sines produciria hidrogeno c
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.
la multinacional alemana de componentes de automocion benteler estudia la apertura de una segunda factoria en la comarca de vigo. la firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el parque tecnologico y logistico (ptl) de valadares, necesita mas espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular cmp ( common modular platform) de psa, lo que asegura su participacion en los proximos lanzamientos del grupo frances en las fabricas de vigo ( todocamino v20), madrid (futuro c4) y figueruelas (la proxima generacion del corsa). el fabricante ale