Relación de artículos y noticias |
Entre los factores para que Nissan cierre la persiana en España hay motivos políticos, económicos, medioambientales? Pero, sobre todo, empresariales. El fabricante nipón tiene una alianza con Renault y Mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son más potentes. Así que a Nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en Estados Unidos y Asia. Esto hace que el mercado europeo tenga poco interés para ella.
España siempre ha presumido de industria automovilística. Y con razón, porque es el segundo fabricante europeo (por detrás de Alemania) y el octavo mundial. El problema es que está perdiendo el tren de la electrificación. Lo eléctrico pone todo patas arriba. En España no hay ninguna fábrica de baterías de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica eléctricos 100%. Nos pilla fuera de juego y, además, con todos los centros de control fuera de aquí Esto es algo que ha pasado en toda Europa ?en un coche eléctrico, la batería representa en torno al 40% del coste total, y la mayoría de la producción de