Relación de artículos y noticias |
Según el nuevo Índice IESE Cities in Motion, las ciudades españolas mejor posicionadas son Madrid (20) y Barcelona (29). El ranking identifica las claves que hay detrás de una ciudad de categoría a nivel mundial, capaz de atraer y retener el mejor talento y promover el desarrollo económico y cuidado del medioambiente. Todos estos indicadores contribuyen a crear ciudades sostenibles, justas y habitables, preparadas para hacer frente a las crisis económica y climática.
La geopolítica se ha sumado a la lista de disrupciones que en mayor medida afectan a las empresas y sus modelos de negocio, junto con la tecnología, el cambio climático y el activismo social, entre otras. De repente, la supuesta estabilidad relativa en las relaciones internacionales y las interacciones globales basadas en el libre comercio, la ventaja comparativa y la integración económica mundial han desaparecido del mapa, al menos temporalmente.
En los próximos años la generación del baby boom va a jubilarse. Los nacidos entre 1960 y 1975 son muchos, han acumulado más derechos pensionables que ninguna otra generación y su esperanza de vida es más alta que nunca. En consecuencia, muchos sistemas de pensiones van a tener serias dificultades para pagarles las pensiones, especialmente los sistemas de reparto.