Relación de artículos y noticias |
Las principales opciones financieras con las que cuenta un propietario para convertir su casa en un capital para la jubilación son la nuda propiedad (la venta de la casa pero conservando el usufructo de por vida), la hipoteca inversa (la entrega por parte del banco de un capital por la vivienda que incluye el cobro de intereses) y el alquiler inverso (la venta de la vivienda a cambio de un dinero en el que se incluye la parte para asumir el coste de seguir habitando en ella de alquiler).
En esta segunda entrega de la serie de noticias sobre los principales vectores de la transición energética se analizan cinco vectores más. Tres de ellos son relativos al almacenamiento de energía (baterías, centrales de bombeo y energía solar termoeléctrica), y los otros dos son las interconexiones internacionales y las redes inteligentes.
El mercado mundial de bonos soberanos se sienta sobre un barril de pólvora cuya mecha contacta directamente con el Banco de Japón (BoJ). Las grandes tenencias que los inversores japoneses detentan de bonos extranjeros dado el escaso rendimiento que ofrecen las notas soberanas niponas tras años de políticas monetarias ultralaxas amenazan ahora con saltar por los aires si el banco central del país decide en cualquier momento virar el rumbo hacia el endurecimiento. La magnitud del riesgo es tal que hasta el Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una inusual advertencia.
La inquietud por innovar es un rasgo común de los emprendedores a lo largo de la historia. La creación de los primeros ordenadores personales y la popularización de internet han marcado un antes y un después entre el emprendimiento antiguo, enfocado en la producción de bienes y servicios físicos, y el emprendimiento moderno, con la aparición de canales de venta digitales y la aparición de productos y servicios virtuales.
La geopolítica se ha sumado a la lista de disrupciones que en mayor medida afectan a las empresas y sus modelos de negocio, junto con la tecnología, el cambio climático y el activismo social, entre otras. De repente, la supuesta estabilidad relativa en las relaciones internacionales y las interacciones globales basadas en el libre comercio, la ventaja comparativa y la integración económica mundial han desaparecido del mapa, al menos temporalmente.
El problema territorial derivado de la despoblación es acuciante para nuestro país y, sin embargo, sigue careciendo de una atención sistemática y rigurosa por parte de los actores políticos y de los poderes públicos, más allá de meras declaraciones de buenas intenciones. Aunque se supone que es uno de los cuatro objetivos principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se centra en actuar sobre la digitalización, la sostenibilidad, la brecha territorial y la brecha entre sexos, la realidad es que los fondos todavía no han impactado en la economía real de est