la planta de valadares de la multinacional japonesa denso, batira este año su record historico de produccion. denso sistemas termicos españa, con 467 trabajadores en plantilla n la actualidad, preve fabricar 1,4 millones de climatizadores para alimentar la demanda de dos de sus principales clientes; el grupo frances pesa y la alianza renault nissan. las mayores necesidades de espacio han obligado a ampliar la superficie cubierta del centro en el parque tecnologico y logistico en unos 2500 metros cuadrados para mejorar los flujos logisticos, reforzar la seguridad y ser mas eficientes en las lineas.
a medida que disminuye el coste y la complejidad de automatizar las tareas con robots, es probable que los tipos de empresas que ya utilizan robots los usen aun mas. en los proximos cinco a diez años, sin embargo, esperamos un cambio mas fundamental en el tipo de tareas para las que los robots se podran desempeñar de forma tecnica y economicamente viable.
la primera fase del plan industrial de la planta de vigo de la multinacional britanica de componentes de automocion gkn driveline (gkn group) culmino este verano con la inauguracion de la nueva nave de ensamblaje de transmisiones, acto en el que participo el consejero delegado de gkn driveline, phil swash. gkn-vigo tenia prevista una inversion de 17 millones de euros en la modernizacion de toda la fabrica para el periodo 2014-2018.
cinco astilleros optan a la inminente licitacion de ocho arrastreros por 42,5 millones. la nueva pescanova solo tiene un objetivo en mente que es crecer. quiere facturar 1.500 millones en el 2020, casi un 50 % mas que ahora. para lograrlo, apuesta por mantener la verticalidad de la compañia, desde la extraccion y cria (con 72 buques de pesca y 8.000 hectareas de granjas, equivalentes a 16.000 campos de futbol) hasta la comercializacion, pasando por la elaboracion en 18 fabricas.
el tiron de la iniciativa publico-privada representada por el ciar (centro de investigacion aeroportada de rozas) impulsado por la xunta y sus socios indra y babcock (inaer) ha tenido un efecto inmediato en la iniciativa emprendedora. en apenas dos años, este incipiente sector gallego ha pasado de contar con 14 operadores (año 2015) a sumar a estas alturas de agosto del 2017 un total de 165 empresas autorizadas por aesa, la agencia estatal de seguridad aerea.
delta se encuentra en pleno crecimiento. con la apertura en la ciudad germana de munich de su primera oficina tecnica fuera de españa -como publico faro- el grupo sigue atesorando carga de trabajo para los principales fabricantes, lo que ha llevado a la saturacion de sus plantas de montaje situadas en peinador y valadares. por ese motivo, pese a que la nave de nigran todavia no esta terminada al 100% ya estan en pleno proceso de mudanza. alli trabajaran con al menos once maquinas para la fabricacion de componentes aeronauticos y bienes de equipo para la industria de la automoc
la venta del grupo vigues maviva a ferrovial servicios ha reducido a dos la lista de proveedores de capital 100% gallego que superan con holgura la barrera de los 300 trabajadores en la comunidad. se trata de viza, que suma mas de un millar de empleos (mas de 400 en su central de porriño) entre galicia, eslovaquia, marruecos y mexico, y aludec, con mas de 400 efectivos en la peninsula y en francia. fuentes del sector indicaron a faro que la adquisicion del consorcio vigues de logistica de precision (maviva) no sera la ultima operacion que se fragüe este año, y apuntaron a que otros dos proveedores vigueses negocian
el sector metalurgico luso es el que mas tira de las exportaciones del pais vecino y registra un crecimiento del 40% en las ventas al exterior desde el inicio de la decada. segun recoge el diario, las estimaciones apuntan a que, a final de año, la necesidad de nuevos trabajadores en esta industria se amplie hasta los 20.000.
la empresa viguesa borgwarner, fabricante de componentes para el automovil ubicada en zamans, inicio hace dos meses la fusion de dos sociedades del grupo para impulsar el centro de vigo y su unidad de investigacion. segun informan fuentes de la empresa. este es un movimiento interno de la empresa de poca relevancia que no supone ningun cambio a nivel productivo y tan solo habra modificaciones en los cargos de la directiva.
la deslocalizacion y perdida de inversion por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automocion. los proveedores de componentes de matriz gallega que estan instalados en portugal superan ya la treintena. pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economia gallega como el naval, la industria frigorifica, el procesado de la pesca, la logistica, el granito? y ahora tambien el textil, si se cierra la negociacion que llevaria a bimba y lola a situar en valença su nueva sede e instalaciones logisticas para afrontar
soplan nuevos aires para la industria gallega y vienen del mar. vientos que se originan a miles de kilometros de estas costas pero que han generado contratos tanto a grandes astilleros como a pequeñas empresas y han propiciado ocupacion para centenares de trabajadores. si hace decadas galicia fue un referente en españa en la instalacion de parques en tierra y en la fabricacion de componentes, ahora, de la mano de importantes compañias internacionales, se sube al podio de los suministradores de referencia para la eolica marina. el corazon de la industria de componentes para el sector se encuentra en la ria de ferrol
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de psa en la peninsula y africa.
la planta de produccion que posee el grupo psa en vigo ha reducido un 40% el consumo de energia electrica por vehiculo fabricado desde 2010, segun informo la empresa, con motivo de la celebracion del dia mundial del medio ambiente. la corporacion francesa señalo que, desde 2010, la instalacion industrial de vigo tambien ha rebajado a mas de la mitad el ratio de residuos de embalaje (madera, carton o plastico) y tambien ha aumentado un 95% la valoracion de residuos generados en la produccion de vehiculos.
la construccion de las 42 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en los parques eolicos marinos- para el parque east anglia one de iberdrola en reino unido ya ha comenzado en las instalaciones de navantia fene, en donde windar renovables cuenta ya con unas 80 personas destinadas a esta obra. sin embargo, como sucedio con los encargos anteriores del sector, la empresa esta planificando ya formacion porque admite que necesitara mas personal.