no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
actualmente, la plantilla de stellantis vigo esta integrada por 5.700 empleados, una cifra relativamente baja, en comparacion con los 7.000 alcanzados en los picos de produccion de años atras; y lejos de los 10.000 que llego a sumar en los años 2008 y 2009, —cuando la planta batio el record de produccion (530.000 unidades al año)—, una cifra que no se volvera a repetir, debido a la progresiva robotizacion de los procesos de ensamblaje y, sobre todo, al mayor volumen de produccion de vehiculos cien por cien electricos, que requieren menos mano de obra en las lineas
la planta de stellantis en vigo esta viviendo uno de sus momentos mas complicados. la fabrica, una de las mas antiguas de nuestro pais (abierta en 1956 por citroën), ha visto en los ultimos dias como empresa y sindicato han llegado a un acuerdo sobre su futuro. esto es lo que se ha decidido y lo que llega.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
aviso desde la direccion de stellantis: el grupo ha decidido convertir la factoria de marruecos en un centro de produccion de primer nivel, superior a vigo. el famoso polo donde la planta de balaidos era el centro se desmorona ante la realidad: stellantis invertira millones en el pais vecino para potenciar su factoria, que podria alcanzar hasta un millon de coches al año, suficiente para inundar africa y oriente proximo de vehiculos.
china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.