el consumo de cemento fue durante años uno de los indicadores consultados por los expertos para aproximarse a la temperatura de la economia sin tener que esperar a la estadisticas oficiales -muchas son trimestrales y llegan siempre con algo de retraso--. era lo mas parecido a saber que estaba ocurriendo en tiempo real. aunque desde que existe el big data, el cemento ha dejado de mirarse con tanta lupa, sigue aportando una señal y en el mes de enero sorprendio: su consumo aumento un 5,4%.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
existen muchas suposiciones en torno al analisis de datos en el campo de los negocios que no se corresponden con la realidad. entre las mas comunes: que las nuevas plataformas pueden integrarse facilmente con los sistemas ya existentes, que la inteligencia proporciona directivas claras para los siguientes pasos de una empresa y que los trabajadores de una organizacion acogeran gustosamente el uso de datos y analiticas