Relación de artículos y noticias |
España es, de hecho, el segundo país de la Unión Europea que ha experimentado un mayor crecimiento del porcentaje de activos bancarios en manos de sus cinco principales entidades: de un 42% en 2008 a un 69% en 2021, un cambio de 27 puntos porcentuales solo superado por Grecia (+28), según datos del Banco Central Europeo.
El mito fundacional de Rusia se remonta a la Rus de Kiev, aunque realmente su origen está en el Gran Ducado de Moscovia, cuya expansión sobre el mapa de Europa oriental crecería durante siglos hasta formar el inmenso Imperio ruso. En un principio Moscú formaba parte del Principado de Vladímir-Súzdal, pero en 1236 el príncipe de Vladímir se lo donó a su hijo en forma de infantado, que fue ganando poder poco a poco mientras seguía siendo un tributario del Principado.
En el mundo académico se habla inglés. Desde la publicación de investigaciones, papers, o la colaboración entre académicos, hasta la Wikipedia, el idioma anglosajón se impone como el lenguaje de referencia en la academia de todo el mundo. De hecho, en la lista de las quince mejores universidades de 2021 según Times Higher Education tan solo consigue colarse una no anglosajona: la Escuela Politécnica Federal (ETH, por sus siglas en alemán) de Zúrich, en Suiza.
No hay consenso sobre si Andorra es o no un paraíso fiscal. La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no lo consideran así desde 2018. Por el contrario, la ONG Oxfam Intermón sí mantiene a Andorra en su listado de 73 países considerados paraísos fiscales por su baja presión tributaria, esto es, el porcentaje de los ingresos aportados al Estado en relación al producto interior bruto.
Desde su creación en 1962, la Política Agraria Común (PAC) ha sido uno de los principales elementos integradores en Europa y, tras los acuerdos del carbón y el acero, uno de los acuerdos pioneros que llevaron al nacimiento de la Unión Europea. Ya no es aquella política proteccionista de sus inicios, pero continúa siendo la partida más grande del presupuesto de la UE, y su futuro preocupa a los agricultores y campesinos de toda Europa.
El Consejo de Europa y el Consejo Europeo no son lo mismo. Es cierto que los nombres que reciben ambas instituciones europeas no brillan por su originalidad y suelen ser lo más prácticos y sencillos posibles. Sin embargo, es precisamente esto lo que hace que, dado el auge institucional de los últimos años en el marco europeo, muchos organismos acaben con nombres similares que puedan dar lugar a confusión. Esto es el perfecto ejemplo de lo que ocurre con el Consejo Europeo y el Consejo de Europa: pese a tener nombres prácticamente iguales, poco tienen que ver entre sí.
Cada cierto tiempo, la Comisión Europea elabora un estudio sobre la situación de las distintas regiones de la Unión y asigna los llamados fondos estructurales basándose en los distintos proyectos que estas zonas necesitan para continuar su desarrollo y armonizar al máximo posible los estándares económicos en toda la comunidad. El plan actual termina en 2020. Este es el mapa del desarrollo económico comunitario para el periodo comprendido entre 2021 y 2027.
A menudo se emplean términos como «árabe», «musulmán» o «islamista» como si fueran sinónimos. No obstante, existen importantes diferencias entre todos ellos. Estas expresiones no pueden ser utilizadas indistintamente, dado que hacen referencia a factores tan dispares como la lengua, la etnia, la religión o la ideología. Entonces, ¿por qué existe tal confusión entre estos términos?
Pese a haber experimentado una extraordinariamente larga crisis económica, Japón es la tercera economía del mundo, un Estado superpoblado y rico, con la esperanza de vida más alta, un buen sistema educativo, una bastante equitativa distribución de la renta y altas posiciones en los diferentes índices de desarrollo humano.
La creciente desigualdad que observamos en nuestro planeta es un motivo de preocupación. Sin embargo, esta tendencia se ha dado por sentada cuando podría estar cimentada en mediciones y conceptos distorsionados. De hecho, otros muchos indicadores muestran que esa desigualdad no es tal y que cada vez más gente tiene mejores condiciones de vida.