antes de la crisis del covid-19, todos los paises de la union europea estaban considerados como de riesgo bajo. ahora, tras la historica recesion economica y el aumento del gasto publico, la situacion ha cambiado de forme dramatica. bruselas considera que once paises afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: españa, francia, belgica, italia, portugal, rumania, letonia, croacia, chipre, eslovaquia y finlandia.
solo era cuestion de tiempo. finalmente ha sido italia el primer pais en plantear la cancelacion de la deuda publica que se esta acumulando durante esta crisis del covid-19. lo cierto es que a estas alturas, tres de los cuatro paises mas importantes de la zona euro tienen una deuda publica que supera con creces el 100% del pib, niveles muy por encima de los que se consideran sanos (no entorpecen el crecimiento y son sostenibles).
para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio deuda-pib alcanza el 117%.
a traves de una formula juridica conocida como prepack, que esta regulada en otros paises, pero no en españa, donde se acaba de aplicar por primera vez. si esta via tiene exito, salvara miles de empresas y puestos de trabajo, ademas de contribuir a obtener mas dinero para los acreedores en la liquidacion, ya que el largo tiempo en la venta de unidades productivas deteriora los negocios, destruye empleo e impide lograr mejores precios de venta con los que pagar las deudas.
desorden e incertidumbre: proteccionismo, guerras frias, mucha deuda, volatilidad en los precios, tecnologia por todas partes y lucha de clases y generaciones, son algunas de las caracteristicas que daran forma a esta nueva era. aunque el 2020 podria ser el año que quede en los libros de historia economica como el comienzo de la era del desorden, lo cierto es que la transicion lleva años en marcha, pero hasta la llegada del covid-19 no se ha visto de forma tan evidente.
en todas las alternativas posibles que se abren a partir de este momento, el desplome economico es mayor en españa que en el promedio de la zona euro. los motivos estan bastante claros: el confinamiento ha sido mas prolongado e intenso; la dependencia del sector turistico, la prevalencia de las pequeñas y medianas empresas (que tienen mas dificultades para sobrevivir que las empresas grandes) y la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo son mayores; y la respuesta fiscal esta siendo algo mas timida que en el resto de paises vecinos.
elsevier weekblad pretende en su informacion «desmentir varias fabulas» sobre la pobreza y riqueza en europa. «si se suma todo el capital en francia y se divide por el numero de habitantes adultos, un frances posee de media 276.121 euros, un italiano tendria 234.139 euros y un holandes 279.077 euros, y para los alemanes bajarian a 216.654 euros»
la actividad renovable sigue siendo una prioridad sociopolitica y economica que gozara de los apoyos necesarios para su desarrollo por tres motivos: se percibe como uno de los sectores clave de crecimiento y vector para la recuperacion, facilita la transicion energetica y el cumplimiento de los objetivos de descarbonizacion, y sigue siendo percibido por el capital y los proveedores de deuda como destino de inversion seguro y rentable a largo plazo
nadia calviño y maria jesus montero, nuevas responsables de las carteras de economia y hacienda, respectivamente, tienen un problema de deuda y deficit heredado del gobierno del partido popular. españa cerro 2017 con un endeudamiento publico de 968.500 millones de euros, equivalente al 98,3% del pib y un agujero en las cuentas del 3,07%.