la ue pierde cada año unos 300.000 millones de euros de ahorros familiares que acaban en el mercado estadounidense porque el europeo es ineficiente. no solo existe un exceso de burocracia, tambien de fragmentacion: hay 27 haciendas, 27 bonos soberanos con rentabilidades diferentes, 27 sistemas electricos que encarecen el precio de las facturas y 27 sistemas de pensiones distintos, por lo que resulta dificil atraer inversiones y alumbrar gigantes empresariales a gran escala. un ejemplo claro de esto ultimo es que en la ue hay mas de 100 operadores de telecomunicaciones;
la ue señala en un informe sobre envejecimiento que los desequilibrios financieros en el sistema persistiran, de modo que españa tendra que hacer ajustes a partir del 2026. y no seran menores, ya que el documento publicado este viernes por la comision europea -el ageing report- los eleva a casi 12.000 millones de euros anuales.
estas aportaciones del estado se han cuadruplicado en las ultimas dos decadas: en 2012 se situaron en 9.182 millones, segun la liquidacion definitiva, y fueron aumentando hasta los 15.687 millones de euros anuales en 2019, cuando todavia suponian menos de la mitad que ahora. la cuantia actual, de casi 39.000 millones de euros, previsiblemente volvera a subir el proximo año como consecuencia del incremento del gasto provocado por la subida de las pensiones.
en los proximos años la generacion del baby boom va a jubilarse. los nacidos entre 1960 y 1975 son muchos, han acumulado mas derechos pensionables que ninguna otra generacion y su esperanza de vida es mas alta que nunca. en consecuencia, muchos sistemas de pensiones van a tener serias dificultades para pagarles las pensiones, especialmente los sistemas de reparto.
la estimacion de la pension publica de jubilacion no es un calculo sencillo. entre los factores que influyen en su calculo estan: el numero de años cotizados a la seguridad social durante la vida laboral; la evolucion de los salarios y las bases de cotizacion; la edad de acceso a la jubilacion, que esta aumentando; la evolucion futura de la esperanza de vida; y la inflacion, ya que la revaloracion de las pensiones queda ligada a la inflacion media (ipc) registrada el año anterior. en 2023, ha habido algunos cambios en las variables que afectaran al calculo. el institut
españa estrenara el proximo 1 de enero un nuevo mecanismo de ajuste de las pensiones, el denominado mecanismo de equidad intergeneracional (mei), aprobado en la primera fase de la reforma de la seguridad social. sin embargo, este modelo de ajuste adoptado por españa difiere notablemente de los tipos que ya aplican aproximadamente la mitad de los paises europeos y que vinculan la evolucion del gasto en pensiones a una o varias variables de entre otras tres.
el estado obtiene ingresos de la actividad privada, fundamentalmente a traves de los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos y que, a su vez, sirven tambien para pagar las nominas de los colectivos que dependen de los presupuestos estatales, y cuyo grueso lo integran fundamentalmente los empleados publicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo.
el sistema de pensiones español esta entre los menos sostenibles financieramente a medio y largo plazo de europa e incluso de los principales paises desarrollados en el mundo. asi lo indica la ultima edicion del global pension index de mercer que analiza y compara 44 sistemas de pensiones de todo el mundo, representando el 65% del total de modelos de jubilacion.
el gobierno alardea de haber elaborado los presupuestos mas expansivos y sociales de la historia. de lo primero no hay duda: el presupuesto consolidado de gastos alcanza los 583.543 millones de euros. lo segundo a primera vista tambien es cierto: el gasto social escala hasta un record del 58,5% del total, con un incremento del 12,6%. sin embargo, ese gasto social es de brocha gruesa, sin afinar.
las cuentas publicas son como un puzle de infinitas piezas y para completar el dibujo hace falta que todos los elementos encajen entre si. los proximos presupuestos generales del estado recogen el mayor gasto de la historia, unos 458.970 millones de euros. de entre los miles de partidas que componen el marco contable, cuatro destacan sobre el resto: el gasto para las pensiones, las prestaciones por desempleo, el sueldo de los funcionarios y los pagos en intereses de la deuda se llevan practicamente la mitad del presupuesto, el 53,3%.
el sueño neoliberal de un sistema privado, o totalmente asimilable a uno privado de capitalizacion pura, no se considera ya realizable directamente y, como paso intermedio, se promociona ahora lo que se presenta como un nuevo sistema, llamado de cuentas nocionales, que pretende, supuestamente, reunir lo mejor de los dos mundos, reparto y capitalizacion, cuya implantacion no exige una transicion tan costosa.
el gobierno y la comision europea negocian en estos momentos punto por punto todo el plan de inversiones y reformas que se enviara a bruselas a finales de marzo para obtener los fondos europeos, el llamado plan de recuperacion y resiliencia. y el ejecutivo comunitario presiona con fuerza en una serie de areas. por ejemplo, pide un sistema de comprobacion del gasto de los recursos europeos y exige una mayor ambicion en la reforma de las pensiones. el acuerdo en la parte laboral esta practicamente cerrado.
el pacto de toledo acelera para tener las recomendaciones de la nueva reforma de las pensiones antes de fin de año. el ministro de la seguridad social, jose luis escriva ha comparecido este miercoles ante la comision para explicar por donde van a ir los tiros. en este articulo se muestra como el gobierno quiere modificar la ley actual.