Relación de artículos y noticias |
El problema con la inflación no solo es actual, es tan antiguo como el dinero. Es posible que en los primeros siglos no fueran conscientes de las dificultades que traían aparejadas las monedas. Y también es posible que los primeros en darse cuenta de que tenían que hacer algo con las subidas de precios fueran los romanos. De hecho, la alta inflación fue causante directa de la caída de su imperio.
Portugal lleva años disfrutando de estabilidad y políticas largoplacistas que están ayudando a nuestro vecino a convertirse en uno de los alumnos aventajados de Europa. Después de recibir los halagos del FMI (primer milagro) tras la recuperación de la crisis de deuda de 2012-2013, ahora Portugal vuelve a ser un ejemplo por su resistencia y capacidad de reponerse a grandes recesiones sin prisa, pero sin pausa.
El cambio de la postura del Gobierno en relación al Sáhara puede provocar un gran cambio en las relaciones comerciales de España en la zona del Magreb, con importantes vínculos comerciales con España y Argelia, enfrentadas por el Sáhara. Nuestro país es uno de los Estados con mayor incidencia en las relaciones comerciales en el norte de África. Prueba de ello, es que España es el mayor socio comercial de Marruecos, acaparando el 24,1% de su comercio exterior. En el caso de Argelia, somos el tercer importador del país (10,97%).
Es el mayor tesoro del fondo del mar. No existe infraestructura de telecomunicaciones más valiosa y necesaria en el mundo hiperconectado. Los cables submarinos o interoceánicos forman la columna vertebral de Internet. Sin ellos no existiría conectividad. Tejen el tejido nervioso sobre la que se sustenta la sociedad digital de nuestros días.
El ejecutivo ha apuntado que la electrificación es la tecnología elegida por los políticos, no por la industria. Y es que, en su opinión, había métodos más baratos y rápidos para reducir las emisiones que este. El método elegido no permite que los fabricantes de automóviles sean creativos al traer diferentes ideas de electrificación. Pero es una elección política.
España tiene un gran reto por delante; recuperarse del choque que ha supuesto en términos económicos, y hacerlo enfocada en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Para ello, cuenta con los Fondos Europeos de Recuperación que, entre otros aspectos, ponen el foco en la rehabilitación y regeneración urbana, con un presupuesto de 6.820 millones de euros hasta 2023 y dos metas por cumplir. La primera, ejecutar obras de rehabilitación de edificios y viviendas particulares y la segunda, rehabilitar edificios públicos y construir nuevas viviendas sociales.
Estamos inmersos en un cambio sin precedentes, por su magnitud y por su importancia estratégica. Quien no se suba al carro de la transformación digital entrará en el terreno de la irrelevancia, y esto, en el caso de las pymes, que suponen el 99% de las empresas españolas, será crítico, ya que normalmente disponen de recursos y tiempo limitados.
Las cadenas de suministro han dejado de funcionar con precisión desde hace meses. Los retrasos en el transporte de mercancías, la falta de chips, los bajos inventarios de cobre... llevan amenazando el buen funcionamiento de la 'gran tubería del comercio internacional' desde finales de 2020. Ahora, con el problema ya visible para los consumidores finales, se ha empezado a 'bombardear' en los medios con este atasco que pone en riesgo la campaña de Navidad. Estas son las razones que han generado este atasco en una tubería que llevaba años funcionando casi a la perfección.
El sector industrial español comienza a alzar la voz para que el reparto de los fondos europeos se convierta en una realidad palpable para las empresas, y más especialmente para las pequeñas y medianas compañías, con mayores dificultades para articular los proyectos necesarios que les permitan acceder a los planes de financiación europeos.
China lleva décadas creciendo muy por encima de la media global y, por supuesto, de los países avanzados. El modelo de este fuerte desarrollo estuvo basado primero en un sector exterior que llegó a generar superávits por cuenta corriente del 10% del PIB (el mayor superávit del mundo). Con la crisis financiera de 2008, este modelo se agotó. Pekín redirigió de forma brusca su política hacia la demanda interna (sobre todo la inversión), un modelo alimentado de un endeudamiento masivo del sector privado (empresas y familias), generando una burbuja de deuda que parece infinita, pero que como todas es insostenible
El comercio marítimo no recupera la normalidad que saltó en pedazos con la pandemia y los fabricantes de todo el mundo están sufriendo un contexto en el que producen más de cara a la recuperación, pero tienen muchos más problemas para enviar su mercancía en medio de una «tormenta perfecta» que no amaina. Los costes se han disparado y escasean las alternativas.
El sector energético vive un profundo y acelerado proceso de transformación, impulsado por un modelo apalancado en las tres "Ds": Descarbonización, Descentralización y Digitalización. Se trata de un proceso que se ha visto acelerado en los últimos años por el crecimiento de la demanda de energía en los mercados emergentes, el impacto de la pandemia en la actividad económica y la previsible reducción global de la demanda.
La UE calcula que la aplicación integral de los principios de la economía circular podría aumentar su PIB total en un 0,5% adicional para 2030 y crear unos 700.000 nuevos puestos de trabajo. Es fundamental que las medidas destinadas a aplicar la economía circular en la UE se introduzcan de forma amplia, incluyendo iniciativas de las comunidades y los gobiernos locales y regionales.