Relación de artículos y noticias |
El índice compuesto del World Container Index, elaborado por la consultora británica Drewry, ha caído el 10% esta semana en comparación con la anterior con lo que suma un total de 30 semanas consecutivas en descenso. Los 4.472 dólares por contenedor de 40 pies que marca este índice compuesto representan el 57% menos que el máximo de 10.377 dólares alcanzado en septiembre de 2021, aunque sigue siendo el 21% más alto que la media de los últimos cinco años.
La persistencia de una inflación elevada, tanto históricamente como en relación a los otros países de la zona euro, no solo depende del fuerte impacto en nuestra economía de la crisis energética mundial. A este factor, origen del brote inflacionario, se añade un riesgo que nos es propio: la dinámica de los salarios y de los excedentes empresariales.
España ha experimentado en los primeros siete meses del año un aumento del 24,2% interanual en las exportaciones (un incremento que se debe a que hemos vendido un 6,1% más en volumen, a un precio un 17,1% más caro), pero pese a la mejora general, el país ha experimentado una caída de las exportaciones de algunos productos estrella como los automóviles.
los datos preliminares de PMI en septiembre confirman el peor de los escenarios. Anticipan una caída del PIB, en el tercer trimestre, del 0,1%. El frenazo de la actividad económica es el mayor registrado desde 2013. Los expertos hablan sin ambages del inicio de recesión en el Viejo Continente. La peor parte se la lleva Alemania, la gran economía de Europa más expuesta al gas ruso. El deterioro de su economía lleva un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial.