Relación de artículos y noticias |
El país asiático se ha convertido en el segundo mercado más importante para las compañías germanas -solo por detrás de EEUU-, mientras que, a los exportadores chinos, la maquinaria procedente de Alemania les ha permitido posicionarse como actores clave de las cadenas de suministro mundiales. No obstante, este romance podría haber llegado a su fin.
California está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía más grande del mundo. Apoyado en un potente sector tecnológico y en el desarrollo de energías renovables, el producto interior bruto (PIB) del Estado casi supera a Alemania como el cuarto más grande del mundo después del propio Estados Unidos, China y Japón.
El debate es especialmente intenso en los Países Bajos por su pequeño tamaño y elevada densidad de población pero con el agravamiento de la crisis energética ha llegado a más países de Europa. Irlanda acaba de descubrir que en el 2021 los centros de datos consumieron el 14% de su electricidad, más que todos sus hogares rurales, y la proyección es que en el 2030 llegue al 30%. También en Francia y Luxemburgo hay cada vez más voces críticas.