Relación de artículos y noticias |
La planta de aluminio tiene parada la electrolisis desde hace año y medio, a causa de los exorbitantes costes de la energía, y continúa operativa la fundición. El reinicio de la producción de aluminio primario está previsto para el 1 de enero de 2024. Durante la parada temporal de la electrolisis, mantiene importantes compromisos con los trabajadores más allá de 2024.
Actualmente, la plantilla de Stellantis Vigo está integrada por 5.700 empleados, una cifra relativamente baja, en comparación con los 7.000 alcanzados en los picos de producción de años atrás; y lejos de los 10.000 que llegó a sumar en los años 2008 y 2009, —cuando la planta batió el récord de producción (530.000 unidades al año)—, una cifra que no se volverá a repetir, debido a la progresiva robotización de los procesos de ensamblaje y, sobre todo, al mayor volumen de producción de vehículos cien por cien eléctricos, que requieren menos mano de obra en las líneas de montaje.
Sobre Galicia, hasta hace poco privilegiada por los ríos y la lluvia, parece haber caído una maldición. Se trata de la hipertrofia hidroeléctrica y, en menor grado, de la derivada de los embalses para riegos y consumo humano. No hay ríos en estado natural sino una red de embalses con desagüe espasmódico que trastorna a los habitantes con inundaciones o sequías inducidas, parques marisqueros arrasados por aguas dulces ácidas y ahora la (G.G. o codicia verde): hiperproducción eléctrica por bombeo que transforma los ríos en jeringas de agua intermitentes multiplicando la superficie de embalses en Galicia. La
El PIB per cápita no sirve como indicador de bienestar, pues es solo un valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país. Lo relevante es el nivel de bienestar; y este se estima a través de un conjunto de variables relacionadas con los ámbitos económicos, sociales, educativos, sanitarios, ocio, medio ambiente, etcétera.
Las crecientes necesidades de gasto público han dado como resultado un crecimiento de la deuda y del déficit público estructural, lo que obliga, más allá de lo que diga Bruselas, a imponer unas reglas en España. De lo contrario, la calidad de los servicios y el crecimiento económico se verán comprometidos.
El segundo mayor grupo de la automoción del mundo, Stellantis, propietario de la mayor fábrica de coches de España, la de Balaídos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. Los gestores del plan de recuperación no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañía quiere fabricar vehículos eléctricos urbanos de última generación.
La guerra en Ucrania, la inflación y los últimos coletazos de la pandemia han teñido de rojo las facturas de un 2022 que Galicia despide con cierto optimismo. Al menos en lo que al comercio exterior se refiere. Sus empresas han resistido, y eso es mucho decir si se compara con el conjunto de España.
Pocos sabían que Rusia y Ucrania conforman dos de los graneros del mundo hasta que estalló la guerra. Sus tierras fértiles alimentan a más de 400 millones de personas. Y el parón de sus exportaciones amenaza con generar una crisis alimentaria global de consecuencias imprevisibles, con muchos importadores sufriendo problemas de abastecimiento y una subida de precios que no tiende a moderarse.