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El patrón de crecimiento de la economía gallega ha experimentado un cambio muy acusado y brusco en el último año.La aportación de la demanda interna ha tomado el relevo del sector exterior como pilar central del repunte del producto interior bruto de la comunidad. Las negativas señales que emanan de la progresiva pérdida de peso de las exportaciones, no obstante, piden a gritos un análisis exhaustivo y detallado para aclarar las causas de este comportamiento
El sector, agrupado en el Consorcio Aeronáutico Gallego, cerró el 2018 con 120 millones de facturación (un 2 % más). Con una treintena de empresas y 1.200 trabajadores lleva más de una década surtiendo ingeniería, componentes y utillaje a través de su participación en los principales programas comerciales de los cinco mayores constructores aeronáuticos del mundo
La multinacional alemana Benteler Automotive ha optado por Galicia para construir una nueva planta, en la que invertirá 30 millones de euros para, en enero del 2019, estar produciendo componentes (módulos para chasis, carrocería, motor y sistemas de escape, así como sistemas para vehículos eléctricos) con una plantilla de 250 trabajadores.
Galicia logró consolidar el año pasado su potencial exportador: fue la segunda comunidad, tras el País Vasco, con una mayor balanza comercial. Pero no todo son bondades en esta radiografía. La excesiva dependencia de algunos mercados, la concentración en sectores como el textil o la automoción y la limitada cifra de compañías que venden en terceros países, en buena medida a causa del escaso tamaño del tejido empresarial galaico, representan debilidades que la comunidad debe atenuar de cara al futuro