el gobierno aprobo el pasado 5 de diciembre en consejo de ministros a traves de un real decreto el reglamento que fija los requisitos que van a tener que cumplir los programas de facturacion que usan los autonomos y empresas para ser considerados legales. cualquier software que incumpla estos criterios pasara a ser considerado ilegal y la agencia tributaria podria imponer a los negocios sanciones de hasta 50.000 euros por la mera tenencia de este sistema.
arranca una nueva legislatura y con ella, las dudas sobre los pagos que reciben los diputados, ministros, vicepresidentes y demas cargos. en este caso, cuando dejan de serlo. sobre esta cuestion, lo cierto es que no existe tal cosa como un sueldo vitalicio para estos cargos cuando cesan sus funciones.
este indicador registra los bienes y servicios realmente consumidos por los hogares, independientemente de si fueron comprados y pagados por estos, por el gobierno o por organizaciones sin animo de lucro. mientras que el pib per capita no permite diferenciar con exactitud el nivel de vida de un pais, el consumo individual real se considera un indicador del bienestar material de los hogares.
la tecnologia blockchain, con su potencial para agilizar, simplificar y generar confianza, esta especialmente indicada para las administraciones publicas. se puede aplicar en todo tipo de ambito, desde la defensa hasta la sanidad, y promete hacer mas sencillo el acceso de la informacion de los ciudadanos y que los servicios publicos funcionen con fluidez.
el problema territorial derivado de la despoblacion es acuciante para nuestro pais y, sin embargo, sigue careciendo de una atencion sistematica y rigurosa por parte de los actores politicos y de los poderes publicos, mas alla de meras declaraciones de buenas intenciones. aunque se supone que es uno de los cuatro objetivos principales del plan de recuperacion, transformacion y resiliencia del gobierno de españa, que se centra en actuar sobre la digitalizacion, la sostenibilidad, la brecha territorial y la brecha entre sexos, la realidad es que los fondos todavia no han i
del mismo modo que la ciudadania y las empresas acceden cada vez a mas bienes y servicios de forma digital, esa situacion deberia poder medirse para comprobar hasta que punto se esta transformando la economia española. el gobierno, a traves de la secretaria de estado de digitalizacion e inteligencia artificial y el instituto nacional de estadistica (ine) ya se han puesto a ello y han celebrado ya las primeras reuniones para comenzar a diseñar que metodologia es la idonea para cuantificar de la manera mas fidedigna el peso que tiene la actividad online en el producto in
pasar de cero a cien, y de cien a menos diez. esta es la forma mas sencilla y esquematica de explicar lo que esta ocurriendo con la oferta monetaria en eeuu. unos movimientos drasticos que tendran su impacto en la economia real y, quiza, en los mercados. con la crisis del covid, la reserva federal y el gobierno de eeuu pusieron en marcha politicas expansivas (monetarias y fiscales) sin precedentes en la historia. la fed disparo la base monetaria y el gobierno, a traves del gasto publico, impulso el resto de agregados moneta
el gobierno destaca las virtudes que, a su juicio, posee la norma, tales como mayores incentivos para el emprendimiento rural, mayor flexibilidad en los requisitos para acceder a los beneficios de la ley, asi como un “visado especial de nomadas digitales para titulares que trabajen para si mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo, en territorio nacional”, entre otras.
la implementacion del plan español, a traves de inversiones y reformas, arroja un balance con dos importantes decepciones, una por cada año de experiencia en la ejecucion, 2021 y 2022. desde la frialdad de los datos, no hay aprobado posible para la ejecucion de los fondos por parte del gobierno. el ejercicio 2021 se saldo con una minima ejecucion, donde los pagos de fondos del mecanismo de recuperacion ascendieron a un 45% de los 24.198 millones de euros presupuestados, movilizados en los ultimos meses del año y mediante transferencias entre administraciones publicas.
el ministerio de asuntos economicos y transformacion digital, a traves de la secretaria de estado de digitalizacion e inteligencia artificial, ha puesto en marcha la estrategia de servicios en la nube de la administracion publica que tiene como objetivo priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologias en la nube por las administraciones publicas, empleando en primer termino los recursos propios y complementandolos con soluciones del sector privado.
el gobierno alardea de haber elaborado los presupuestos mas expansivos y sociales de la historia. de lo primero no hay duda: el presupuesto consolidado de gastos alcanza los 583.543 millones de euros. lo segundo a primera vista tambien es cierto: el gasto social escala hasta un record del 58,5% del total, con un incremento del 12,6%. sin embargo, ese gasto social es de brocha gruesa, sin afinar.
llevamos años transitando por caminos economicos desconocidos u olvidados. caminos en los que, frecuentemente, la ortodoxia se ve superada y los gobiernos a todos los niveles se ven empujados a improvisar con audacia. a veces, incluso remando en contra de otros objetivos importantes, como puede ser la transicion energetica, el cambio climatico o la sostenibilidad de las finanzas publicas.
trazar la cadena de suministro de los productos ecologicos, facilitar la relacion de las administraciones publicas con los ciudadanos o agilizar los tramites aduaneros de todo un pais y los controles covid. son proyectos ya implantados por empresas y gobiernos, en los que la tecnologia de cadena de bloques contribuye a la transicion hacia un modelo economico mas sostenible, eficiente y seguro.
el cambio de la postura del gobierno en relacion al sahara puede provocar un gran cambio en las relaciones comerciales de españa en la zona del magreb, con importantes vinculos comerciales con españa y argelia, enfrentadas por el sahara. nuestro pais es uno de los estados con mayor incidencia en las relaciones comerciales en el norte de africa. prueba de ello, es que españa es el mayor socio comercial de marruecos, acaparando el 24,1% de su comercio exterior. en el caso de argelia, somos el tercer importador del pais (10,97%).