Relación de artículos y noticias |
La industria manufacturera ha rebotado en septiembre después de un verano de estancamiento, con nuevos pedidos, más producción, un incremento de las plantillas y la primera reducción de los precios cobrados a sus clientes finales desde abril por la mayor competencia, según el Índice PMI, que pasa de situarse en los 50,5 puntos a los 53 -siendo 50 el umbral que delimita la contracción del crecimiento-.
La IA no es inteligente ni artificial. Todo lo contrario. La IA existe de forma corpórea y material. La que llamamos Inteligencia Artificial está hecha de recursos naturales, combustibles, mano de obra, infraestructura, logística y clasificaciones. “De hecho, la IA como la conocemos depende por completo de un conjunto más vasto de estructuras políticas y sociales. Y, debido al capital que se necesita para construir la IA a gran escala y a las maneras de ver que optimiza, los sistemas de IA son, al fin y al cabo, diseñados para servir a intereses dominantes ya existentes, sostiene Kate Crawford, la autora de At
La remontada económica del sur de Europa lleva en marcha ya algo más de dos años. Tras sufrir una caída mucho más intensa con la crisis del covid, España, Portugal, Grecia e Italia disfrutaron de un mayor 'efecto rebote'. Sin embargo, a este rebote (suele disiparse tras recuperar los niveles previos a la caída) se le han unido otros factores que siguen dando 'alas' a los países del sur (apodados como PIGS durante la crisis de deuda de 2010), mientras que el tradicional eje de poder que conforman Francia y Alemania se estanca en el mejor de los casos.
España se ha propuesto liderar a nivel europeo la transición al hidrógeno verde. Hace nueve días BP anunciaba la construcción de la mayor planta de hidrógeno del país. Además, los inversores chinos también empiezan a marcar el terreno en suelo español con diferentes instalaciones. En resumen, el hidrógeno verde comienza a tomar forma y ante tal situación la Red Eléctrica de España (REE) quiere organizar de forma eficiente el acceso a la demanda eléctrica.
Lejos del IBEX y de los avatares de la cotización, un grupo de empresas familiares gallegas ha destacado por la retribución a sus socios, básicamente las familias fundadoras y sus herederos, con el reparto de 152,8 millones en dividendos en un año. Ese es el importe que suman los dividendos aprobados por Hijos de Rivera, la compañía que produce y distribuye Estrella Galicia; Megasa, el grupo siderúrgico de los Freire; y Frinsa, la conservera de Ribeira. Estas tres empresas son, salvo sorpresa de última hora, las que más han retribuido a los socios entre las no cotizadas gallegas.