los coches son un buen termometro de la salud de la economia. una vez superada la ultima crisis, las ventas de vehiculos, sus exportaciones y el numero de pasajeros crecieron con fuerza. pero desde 2018 este motor anda gripado. asi, los problemas de la automocion se solapan con los de la economia mundial, reforzandose los unos a los otros.
la multinacional alemana benteler automotive ha optado por galicia para construir una nueva planta, en la que invertira 30 millones de euros para, en enero del 2019, estar produciendo componentes (modulos para chasis, carroceria, motor y sistemas de escape, asi como sistemas para vehiculos electricos) con una plantilla de 250 trabajadores.
la industria de la automocion gallega, que gira en torno a la planta de psa en vigo, importo componentes valorados en 159,4 millones de euros el año pasado, segun los datos de la secretaria de estado de comercio. el montaje de las primeras unidades del k9, la nueva generacion de vehiculos comerciales ligeros de psa, que estaran disponibles en el mercado a la vuelta de verano, ha acelerado la llegada de componentes procedentes del norte luso, disparando la cifra en un 53% en los ultimos dos años.
2020 es la fecha que baraja psa para iniciar la comercializacion de los primeros vehiculos autonomos, un proyecto en el que el grupo ha hecho una apuesta decidida. es uno de los retos que se ha fijado en su estrategia de innovacion, en la que cuenta como aliado con el centro tecnologico de automocion de galicia (ctag). es una carrera en la que lleva cierta ventaja ya que la primera unidad que salio de vigo hace casi dos años ha recorrido cerca de 15.000 kilometros sin manos al volante.
una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches montados en balaidos, con cuyos volumenes ya conta
la multinacional alemana de componentes de automocion benteler estudia la apertura de una segunda factoria en la comarca de vigo. la firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el parque tecnologico y logistico (ptl) de valadares, necesita mas espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular cmp ( common modular platform) de psa, lo que asegura su participacion en los proximos lanzamientos del grupo frances en las fabricas de vigo ( todocamino v20), madrid (futuro c4) y figueruelas (la
si se cumplen las previsiones, la comarca de vigo registrara este año el mayor bum de empleo desde que en el 2008 arranco la crisis. solo la industria del metal va a necesitar mas de 3.000 trabajadores: 1.500 en el naval, 900 para poner en marcha el turno de fin de semana en psa y al menos otros 500 en la industria de componentes, incluida la aeronautica, «cuyas posibilidades de crecimiento son tremendas», segun el presidente del consorcio aeronautico gallego, enrique mallon. delta vigo, una de las firmas de referencia en este ultimo sector, esta rematando las obras d