la automocion, al igual que otros sectores industriales, sufre -una vez recuperada de la crisis- la falta de personal cualificado para pilotar nuevos proyectos. de hecho, la demanda de "jefes de proyecto" se ha triplicado desde 2015, lo que ha obligado a la universidad corporativa de ceaga (cluster de empresas de automocion de galicia) a intensificar la formacion de profesionales, abriendo por primera vez la puerta a tecnicos de empresas que no forman parte del cluster y a recien titulados. detras de esta demanda de responsables de proyecto se encuentran los nuevos lanza
tan solo hay tres empresas en todo el mundo que producen materia prima para fabricar piezas de polietileno expandido. desarrollar nuevos materiales. ese es el objetivo principal de la alianza que, en forma de unidad mixta, mantienen la multinacional del sector de automocion copo, con sede en mos, y el centro tecnologico aimen. en concreto son dos los proyectos que comparten. el primero, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, persigue desarrollar nuevas tecnologias para la fabricacion de productos espumados, destinados en principio a la industria del automovil pero pensando en lograr aplicarlos a largo plazo a ot
con 800 robots por cada 10.000 empleados, la gran industria gallega es de las mas automatizadas de españa. la ola de innovacion ya esta comenzando a cambiar habitos y puestos de trabajo. galicia, con 800 robots por cada 10.000 empleos, segun la asociacion española de robotica y automatizacion, es una comunidad referente para la «fabrica del futuro». en buena medida por los gigantes del textil y la automocion. pero la ola de innovacion se adentra ya en todos los sectores.
la deslocalizacion y perdida de inversion por la apertura de filiales en el norte luso es ya un hecho en la automocion. los proveedores de componentes de matriz gallega que estan instalados en portugal superan ya la treintena. pero el proceso se extiende a otros muchos sectores, algunos tan vitales para la economia gallega como el naval, la industria frigorifica, el procesado de la pesca, la logistica, el granito? y ahora tambien el textil, si se cierra la negociacion que llevaria a bimba y lola a situar en valença su nueva sede e instalaciones logisticas para afrontar
para boston consulting group, la fabricacion aditiva o impresion 3-d, esta a punto de ser ampliamente adoptada en la fabricacion industrial. el estudio revela que el mercado de fabricacion aditiva; en 2015, habia alcanzado aproximadamente $ 5.000 millones. se pronostica que crecera a una tasa anual compuesta de casi el 30% hasta el 2020, logrando un aumento de mas del triple del tamaño. en ese año, tres sectores: aeroespacial, medico/dental y automovil representaran, aproximadamente, un 50% del total del mercado. pero, las empresas interesadas en capturar parte de esta