hasta que la covid restringio los viajes, el turismo ha sido uno de los sectores economicos con un crecimiento mas rapido en el mundo, reemplazando las fabricas como generador de empleo para trabajadores poco cualificados. ofrece un nicho en el que puede encajar casi cualquier ciudad o pais y es la mayor fuente de ingresos para muchas naciones en desarrollo.
el objetivo es favorecer la descarbonizacion de sectores como el del acero y de astilleros, extendiendose tambien a otros sectores, gracias a la inyeccion de hidrogeno renovable en la red gasista. el hidrogeno verde sera consumido localmente, distribuido a traves de la red gasista y exportado a europa, estableciendo asi las primeras cadenas europeas de produccion y transporte de hidrogeno verde a gran escala.
la excesiva dependencia del turismo y los servicios, la falta de formacion en el capital humano, la incapacidad para retener el talento y la escasa movilidad interna son algunos de los males que pronostican un escenario pesimista para los proximos años en el pais. asi lo advierten los expertos en la presentacion del informe evolucion salarial 2007-2020, realizado por la consultora icsa grupo y la escuela de negocios eada y que analiza datos de mas de 80.000 empleados de toda españa.
estamos ante una oportunidad historica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la onu persigue para 2030. pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inedita inyeccion economica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
el desarrollo sostenible es una tendencia horizontal, que abarca a todos los sectores y ha llegado para quedarse. lo demandan las nuevas normativas, los clientes, los mercados financieros y la sociedad en su conjunto. inclusion, dentro y fuera de la empresa; transparencia y gobierno corporativo; codigos eticos; modelos de carrera profesional; cumplimiento en el pago de impuestos; modelo medioambiental y energetico o bienestar social, son algunas de las areas que cobran cada vez mayor importancia en la estrategia de las empresas.
actualmente, el concepto de la transicion energetica esta en boca de todo el mundo. es una de las banderas del actual gobierno "progresista" y de ciertos sectores izquierdistas, como lo es de las grandes empresas energeticas que diseñan la politica energetica en el estado español, de los lobbies "verdes" y de la union europea. pero, ¿de que hablamos cuando hablamos de transicion energetica?
al contrario que en la ultima crisis financiera, la covid-19 ha tenido un impacto inmediato en la economia real que, en una segunda fase y de manera progresiva, se ira manifestando en el sector financiero. los cierres de las economias y las medidas de distanciamiento social impuestas por los distintos gobiernos en todo el mundo para combatir la pandemia estan causando un serio deterioro de muchos de los sectores de los que se alimentan las entidades financieras.
lo que nos muestra el pib de la eurozona y de españa es que la recuperacion de los sectores productivos esta aun muy lejos y que el rebote del pib se esta haciendo sin creacion de empleo. nos muestra tambien que el daño a los sectores productivos generado en menos de dos meses de cierre forzoso es enorme y con implicaciones en empleo e inversion de largo plazo.
europa ha puesto en marcha su primer sistema de control de inversiones extranjeras. desde el 11 de octubre, el reglamento que regula la entrada de empresas de otros paises en sectores estrategicos esta ya en vigor y ademas abre la puerta a una revision en profundidad de todas las operaciones que se han llevado a cabo desde marzo por parte de inversores de fuera de la ue.
la necesidad de una verdadera voluntad politica, acompañada de una planificacion a largo plazo por parte de la administracion para la promocion de la movilidad electrica, es una exigencia de todos los sectores empresariales privados involucrados en la fabricacion y planificacion de automoviles electrificados y sus sistemas. son necesarios una legislacion y unos planes de ayudas que complementen el esfuerzo que la iniciativa privada esta ya llevando a cabo desde hace años con fuertes inversiones y con logros patentes en el objetivo de descarbonizacion.
el impacto de la pandemia sera mayor de lo esperado y la recuperacion mas lenta de lo previsto. todos los indicadores e instituciones internacionales que analizan la evolucion de la economia mundial asi lo vaticinan. las previsiones de sus informes sobre el avance de la actividad se corrigen en negativo. la recuperacion sera gradual pero con estimaciones de crecimiento mas bajas y mas extensas en el tiempo marcadas por una incertidumbre que no cesa a la espera de una respuesta medica que traera la llegada de la vacuna contra el coronavirus.
la pandemia esta condicionando habitos que hasta ahora parecian plenamente consolidados. uno de ellos es el turismo, que no solo afronta la crisis coyuntural de este año a consecuencia del coronavirus, sino que puede ver reformulado su futuro cuando la enfermedad quede controlada. el actual podria ser, pues, un punto de inflexion en uno de los sectores que mas pesa en la economia española; una actividad que, en todo el mundo, se ha desarrollado a traves de toda la historia, y en especial durante los tres ultimos siglos.
la comision mixta para evaluar el impacto de la transicion energetica en asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transicion energetica en asturias. entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energia eolica terrestre y maritima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. el documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por mas de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones.
parece que por fin en europa ha sabido ver que, sin gigantes tecnologicos europeos, no habia apenas futuro para los ciudadanos del viejo continente, y se han lanzado a sentar las bases de la nueva era digital en europa. el cloud debia ser necesariamente la primera de esas bases, y como tal es la primera que nos va a llegar. ahora ya habra todo un futuro digital por delante made in europe.
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.