no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
los esfuerzos de la comunidad europea nos traen un nuevo concepto, evolucion del mencionado monedero digital: se llama identidad digital, y como su propio nombre indica, es una identificacion virtual que valdra para acceder a servicios de la ue (y tambien privados). esta identidad digital estara contenida en la herramienta de monedero digital, una wallet privada y segura (alto nivel de cifrado) donde almacenaremos datos y credenciales como el permiso de conducir, titulos academicos, pasaporte, historial medico y hasta metodos de pago (como tarjetas bancarias).
todos nos sabemos el pib, la inflacion y el euribor. pero hay otros indicadores mucho menos conocidos, y mucho mas extraños, que los economistas utilizan para averiguar como va realmente la economia... o como se comportara en el futuro. y, curiosamente, algunos de ellos tienen un historial de acierto bastante bueno. sobre todo, comparado con la eficacia general de los metodos de prediccion de estos temas.
nuestro cerebro mas que una maquina de operaciones logico-matematicas es un procesador de narraciones. y, conscientes de esto, los expertos en marketing y comunicacion han recurrido a ellas para transmitir con efectividad sus mensajes, una estrategia que en el argot de la mercadotecnia se conoce por su nombre en ingles, storytelling (literalmente, contar historias). porque un buen relato nos engancha: activa nuestra curiosidad, despierta nuestras emociones y enciende nuestra imaginacion.
la inquietud por innovar es un rasgo comun de los emprendedores a lo largo de la historia. la creacion de los primeros ordenadores personales y la popularizacion de internet han marcado un antes y un despues entre el emprendimiento antiguo, enfocado en la produccion de bienes y servicios fisicos, y el emprendimiento moderno, con la aparicion de canales de venta digitales y la aparicion de productos y servicios virtuales.
mientras que europa se enfrenta a una crisis de envejecimiento poblacional y estados unidos y china se disputan el titulo de gran potencia del siglo xxi, asia y africa incuban a las posibles potencias del futuro. la historia reciente ha demostrado que, si bien el liderazgo tecnologico e industrial es un factor fundamental para trascender en la comunidad internacional, tener una poblacion lo suficientemente amplia para crear un mercado interno robusto (que haga posible seguir la formula del milagro chino) es tambien un elemento clave.
el enorme tsunami de noticias referidas al desarrollo de algoritmos generativos o de machine learning en general, y a sus posibles efectos, tiene a muchos preocupados con respecto a lo que perciben como una de sus amenazas supuestamente mas importantes: la perdida de puestos de trabajo. que la tecnologia de lugar a una perdida de puestos de trabajo no deberia resultarnos sorprendente: ha ocurrido en muchisimos momentos de la historia de la humanidad y se ha convertido practicamente en una constante.
pasar de cero a cien, y de cien a menos diez. esta es la forma mas sencilla y esquematica de explicar lo que esta ocurriendo con la oferta monetaria en eeuu. unos movimientos drasticos que tendran su impacto en la economia real y, quiza, en los mercados. con la crisis del covid, la reserva federal y el gobierno de eeuu pusieron en marcha politicas expansivas (monetarias y fiscales) sin precedentes en la historia. la fed disparo la base monetaria y el gobierno, a traves del gasto publico, impulso el resto de agregados monetarios.
"financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona", asi explicaba rene redzepi en una entrevista en the new york times por que el noma cerrara sus puertas en 2024. no hablamos de un bar de barrio, ni de un chiringuito de playa: hablamos de un restaurante que ha sido proclamado en cinco ocasiones (2010, 2011, 2012, 2014 y 2021) el mejor del mundo. la alta cocina se esta muriendo y, tras años de desarrollo, eso es un problema mucho mayor de lo que parece.
es la adquisicion mas sobrevalorada de la historia empresarial. y con casi todo el equipo directivo despedido en el acto y con la plantilla en franca desesperacion, es probablemente tambien la mas caotica. y sin embargo, en medio del carnaval en que se ha convertido la adquisicion de twitter por parte de elon musk hay otro punto que pronto sera evidente.