Relación de artículos y noticias |
La digitalización ha transformado profundamente nuestra manera de interactuar con el conocimiento y la cultura, generando un cambio de paradigma que afecta la esencia misma de las humanidades. En este proceso, las humanidades digitales han surgido como un espacio de confluencia donde las disciplinas humanísticas y las tecnologías se encuentran para crear nuevas formas de análisis, enseñanza y preservación del patrimonio cultural.
Algunos estudios han realizado experimentos que demuestran que una de las funciones de los algoritmos es decidir por nosotros. Decidir nos estresa, por eso, muchas veces preferimos delegar esa tarea. Esto tiene su peligro porque las herramientas que parecen gratuitas tienen en realidad la finalidad de hacer ganar dinero a las empresas que están detrás.
Un nuevo algoritmo, Torque Clustering, desarrollado en la Universidad de Tecnología de Sidney (UTS) mejora notablemente la forma en que los sistemas de inteligencia artificial (IA) aprenden y descubren patrones en los datos de forma independiente, sin guía humana, según un artículo publicado en la revista IEEE. La inteligencia artificial autónoma llega con paso firme.
El Consejo de Ministros impulsó el anteproyecto de ley con el que busca reducir la jornada laboral a 37,5 horas y cambiar el modelo de registro horario que está en vigor desde el año 2019. El objetivo es que la Inspección de Trabajo tenga acceso en remoto a estas anotaciones, pero también conseguir un registro real del tiempo de trabajo por lo que el acuerdo firmado con los sindicatos incluye la obligación de anotar las pausas.
El aeropuerto de Porto-Sá Carneiro se convierte en el 'coloso' del noroeste peninsular al ser la terminal de esta zona que más pasajeros gestionó en 2024. En concreto, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), la terminal lusa del norte gestionó el año pasado 15,9 millones de pasajeros, más del doble de lo que asumieron las terminales gallegas en todo el ejercicio.
Tras la llegada de Deepseek, que presenta su proceso de razonamiento sin ningún tipo de censura y que resulta especialmente llamativo por su parecido a un conjunto de pensamientos humanos reflexivos, y también por su nivel de detalle, sus cambios de idioma, etc., todo el resto de modelos han acelerado para tratar de mostrar procesos similares.
La IA china se aprovecha de lo que compañías de Estados Unidos ofrecen gratis. La gratuidad con la que se ofreció el trabajo de investigación que culminó en la arquitectura Transformer propició el boom de la IA generativa, con centenares de ingenieros en todo el mundo trabajando desde esas bases, y democratizó el acceso a una tecnología puntera.
A los pechos de Estados Unidos se han criado Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft, un país que en la actualidad también está cebando, por poner un ejemplo más actual, a ChatGPT y otras IAs. En Europa, repetimos, tenemos leyes muy estrictas en materia de protección de datos que eutanasian el emprendimiento tecnológico.
Gracias a Stargate, Microsoft ha cedido y le permitirá a OpenAI ampliar su capacidad de investigación y desarrollo computacional, dando el visto bueno a acuerdos con otras empresas. "Para respaldar aún más a OpenAI, Microsoft aprobó la capacidad de OpenAI para crear capacidad adicional, principalmente para la investigación y el entrenamiento de modelos."