una empresa española, navantia, ha creado la primera pieza del mundo fabricada en 3d instalada en un buque que, en estos momentos, se encuentra en construccion. navantia inicio su actividad de investigacion en la tecnologia de fabricacion aditiva hace ya tres años, dentro del contexto de la estrategia de la compañia, denominada astillero 4.0. el primer proyecto se culmino con exito a finales del año pasado, fabricando un aseo modular utilizando una impresora 3d industrial desarrollada especificamente para navantia y unica en su categoria.
la economia esta sufriendo una intensa transformacion como consecuencia de la ola de avances tecnologicos que hoy se conocen como cuarta revolucion industrial. esta emergente realidad productiva ha de condicionar decisivamente el futuro del trabajo en al menos dos sentidos. de un lado, apunta una intensificacion del proceso de automatizacion, robotizacion, de la actividad economica
la decision es inminente y mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. la multinacional alemana de componentes de automocion benteler, que estudia la apertura de una segunda fabrica en la comarca de vigo, ha sondeado el parque mosense de a veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, segun ha podido saber este periodico. responsables de la compañia germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los tecnicos municipales para interesarse por este poligono -promovido por el ayuntamiento, xestur y la asociacion de empresarios de mos-
reducir costes y mejorar tiempos. son dos de los mandamientos de cabecera de la cuarta revolucion industrial, en pleno proceso de asentamiento. con esas premisas se han puesto a trabajar muchos emprendedores, que no quieren perder el tren del 4.0. es el caso de los cuatro jovenes que estan detras de nort 3d, una pequeña empresa creada hace cuatro años en moaña, que esta desarrollando un sistema basado en tecnologia magnetica para sujetar y transportar piezas metalicas en las cadenas de produccion. en principio esta pensado para el sector de la automocion, pero puede a
la industria de la automocion gallega, que gira en torno a la planta de psa en vigo, importo componentes valorados en 159,4 millones de euros el año pasado, segun los datos de la secretaria de estado de comercio. el montaje de las primeras unidades del k9, la nueva generacion de vehiculos comerciales ligeros de psa, que estaran disponibles en el mercado a la vuelta de verano, ha acelerado la llegada de componentes procedentes del norte luso, disparando la cifra en un 53% en los ultimos dos años.
la evolucion tecnologica en los molinos ha sido brutal en las ultimas decadas. tanto que los aerogeneradores levantados en la comunidad estan mas que pasados de moda y vetustos. ademas de que se averian con mas frecuencia, uno de los modernos hace el trabajo de diez de los de antes y multiplican varias veces su capacidad para convertir el viento en energia electrica.
lear corporation, la proveedora de la automocion estadounidense que el año pasado compro la division de asientos para automoviles del grupo antolin, se refuerza en suelo luso. la compañia acaba de anunciar la finalizacion de las tareas de expansion de su planta en valença, en la frontera con galicia.
el centro de investigacion aerotransportada de rozas (ciar), en lugo, en el que la xunta impulsa un polo tecnologico e industrial en torno a la tecnologia de aviones no tripulados (como drones), ha conseguido captar la atencion del mayor constructor aeronautico del mundo: el gigante norteamericano boeing. la compañia, que arranco el 2018 con una cartera de pedidos de 5.864 aviones, por valor de 111.400 millones de euros, quiere entrar en rozas con un proyecto de tecnologia para espacios aereos compartidos. la oferta ha sido presentada por la division europea boeing rese